Más de 250 asistentes en capacitación en SIG e IDE

Más de 250 personas participan desde esta mañana en las jornadas de capacitación en Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales que organizó el Gobierno de la Provincia en conjunto con IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), a fin de introducir en estas temáticas a funcionarios provinciales y municipales, así como integrantes de la comunidad académica y del sector privado.

Esta actividad se desarrollará hasta mañana en el Espacio DUAM y será una instancia previa a la reunión anual de IDERA que este año se realizará en Neuquén.

En la apertura de las jornadas de capacitación estuvieron presentes el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE Sebastián González, el presidente del Instituto Geográfico Nacional Sergio Cimbaro y el director provincial de Catastro Hugo Gatica. Allí destacaron el interés del gobierno por continuar trabajando en la consolidación de este tipo de sistemas que acercan la información generada por el Estado a los ciudadanos y ayudan, a la vez, a la toma de decisiones en lo que respecta a las políticas públicas.

Al respecto el secretario González expresó que varios organismos del Estado provincial trabajan desde hace mucho tiempo en estas cuestiones, como el COPADE, la dirección provincial de Catastro, Estadísticas y Censos y la secretaría de la Gestión Pública. Gracias a esa labor coordinada ha sido posible sumar acciones que aplican estas tecnologías a nivel del gobierno, tales como la georreferenciación de más de 3 mil kilómetros de huellas de arreo o diversas aplicaciones disponibles para  el turismo.

No obstante, González consideró que el mayor desafío a la hora de masificar el uso de estas herramientas no está vinculado con lo tecnológico sino con lo institucional, “entendiendo –dijo- que aplicar estas tecnologías contribuirá a mejorar la calidad de servicios que le estamos brindando como Estado a los ciudadanos”. En tal sentido, anunció que estas jornadas son el paso previo al evento mayor -a realizar en junio- junto con IDERA para “seguir avanzando en la conformación de una iniciativa de datos espaciales a nivel provincial, IDENEU, acoplada e integrada a la iniciativa federal”.

Por su parte Cimbaro explicó que esta labor se sostiene a partir de que “en el marco de la Nación se integren los tres niveles de gobierno: el municipal, el provincial y el nacional”. Para ello comentó que existe un anteproyecto de Ley Nacional que busca que todos se ajusten a esta normativa y que sea no solamente una cuestión de planificación del territorio sino que el ciudadano pueda acceder a la información pública oficial del Estado.

Como coordinador ejecutivo de IDERA, Cimbaro aclaró que esta iniciativa no es una cuestión casual ya que se está trabajando con diferentes países de Sudamérica en una estrategia regional. También en Naciones Unidas se conformó un grupo de trabajo integrado por expertos en el manejo de información geoespacial, bajo estándares abiertos, de manera tal que estas iniciativas sirvan para difundir la información que produce el Estado.

Durante la charla inicial se detalló que la información geográfica y la infraestructura de datos espaciales sirven fundamentalmente para la planificación del territorio. “Cada organismo es el responsable de generar información que se publica por alguna norma y la tecnología permite que esa información se integre para la planificación del territorio”, dijo Cimbaro al tiempo que destacó que en esta capacitación los asistentes puedan acceder a esa tecnología para poder publicar la información que producen: “Esto evita la duplicidad de esfuerzos en distintos niveles”.

Por último, Gatica agradeció la masiva participación en estas jornadas en las cuales “se apunta a fortalecer los cuadros técnicos del Estado para llevar adelante una gestión eficiente y eficaz”. A modo de ejemplo comentó que “en caso de Catastro, estamos tratando –a través del uso de estas tecnologías y esta capacitación- establecer una gestión colaborativa con los distintos municipios de manera que la información que ellos generan se compartan con otros ámbitos provinciales para evitar la duplicidad de esfuerzos y gastos innecesarios”.

Las jornadas de capacitación se desarrollarán hoy y mañana de 8 a 18 horas en Espacio DUAM. Cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones a través de la Secretaría del COPADE.

Más de 250 asistentes en capacitación en SIG e IDE.