Ajustan detalles en la reglamentación de la Ley de Bosques

Ajustan detalles en la reglamentación de la Ley de Bosques

agosto 13, 2012

Se realizó una reunión el viernes pasado en Villa La Angostura con la finalidad de generar nuevos canales de expresión y debate de posturas en pos de proteger, conservar y mejorar los bosques nativos en la provincia.

En el marco de las tareas de reglamentación de la Ley de Bosques Nativos, una comisión encabezada por técnicos de la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial se reunió el pasado viernes 10 de agosto, para debatir opiniones y posturas con respecto a la protección, conservación y mejora de los bosques nativos neuquinos.

Al término de la misma, el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que los trabajos con el equipo interdisciplinario sirven para “escuchar distintas opiniones, versiones y experiencias, volcándolas sobre estos artículos para poner cuanto antes este instrumento en marcha con el fin de trabajar en la protección, conservación y mejora de los bosques nativos de nuestra provincia”.

Van Houtte indicó que “tanto el espíritu de la ley nacional como la provincial dan un fuerte componente participativo”. Y agregó que en los artículos correspondientes está fijada la conformación del Consejo Consultivo Provincial y los Consejos Consultivos Locales, en los que están representados todos los intereses que se expresan sobre un bosque.

“De esta manera, sobre la instancia de reglamentación se está trabajando para asegurar este espíritu, para que todos los integrantes de las comunidades que legítimamente expresen sus intereses sobre un bosque puedan representar, dar su opinión, su interés, en un marco de respeto, consenso y escucha de las distintas opiniones”, indicó Van Houtte y destacó que esto pretende “encontrar los puntos intermedios y equilibrios que aseguren un desarrollo armónico y sustentable de las comunidades, compatibilizándolo con la conservación del recurso de los bosques nativos para asegurar su preservación y sustentabilidad en favor de las futuras generaciones”.

El subsecretario expresó que “afortunadamente, en la ley se le dio mucha importancia a la participación y a generar procesos dinámicos de adaptación para cada zona junto con las clasificaciones que van expresando y necesitando las comunidades, ya sea para más o menos conservación, respetando las cuestiones genéticas, culturales, necesidades de desarrollo y de mano de obra, entre otras”.

“Reglamentada la ley –agregó- se pondrán en marcha los consejos consultivos correspondientes, y además se requerirá información con detalle y de mayor calidad para hacer todas las evaluaciones técnicas que lo ameriten, para luego tomar las decisiones que mejor acompañen las necesidades de las comunidades involucradas en ambientes con bosque nativo, como también de todas las comunidades de la provincia de Neuquén”.

Consultado acerca de realizar cambios en la Ley de Bosques aseguró que “la ley no debe ser modificada. Fue pensada y luchada de esta manera, y simplemente la queremos poner en práctica a pesar de algunos intereses que poniéndose en un extremo de la discusión y levantando banderas del bosque nativo intentan hacer escuchar su voz más fuerte que las otras”, remarcó.

Finalmente, aseguró desde el gobierno provincial “el funcionamiento de la Ley, de sus ámbitos y la búsqueda de consenso para que ninguna voz que grite más fuerte que otra; se eleve sobre los criterios técnicos y la participación, en pos de asegurar la sustentabilidad de los sistemas boscosos, teniendo como principal beneficiario al habitante de la comunidad de Neuquén de ahora y de sus descendientes”.