Aguada San Roque festeja hoy un nuevo aniversario de su fundación

Los actos centrales por los 14 años de vida institucional serán presididos por el gobernador Jorge Sapag y la jefa comunal, Viviana Moyano.

La comunidad de Aguada San Roque celebra hoy, viernes 13 de septiembre, el 14º aniversario de su fundación junto con el gobernador Jorge Sapag y la presidenta de la comisión de fomento, Viviana Moyano. La ocasión será propicia para dejar inaugurada una pileta deportiva de natación en el predio de la escuela albergue 144.

El pueblo fue creado por decreto provincial firmado por el entonces gobernador Felipe Sapag el 27 de agosto de 1999. Se encuentra a la vera de la ruta provincial Nº 7 en cercanías de Añelo y en el mismo lugar en que los antiguos pobladores hacían un alto, donde los animales tomaban agua.

El acto central se iniciará a las 11 en la plaza central de la localidad. Luego de los discursos alusivos y de entonar las estrofas de los himnos nacional y provincial, Sapag y la intendenta Moyano recorrerán distintas obras y emprendimiento productivos en marcha y dejarán habilitada la pileta de natación. Más tarde, autoridades y vecinos compartirán un almuerzo popular en dependencias del salón comunitario.

Aguada San Roque se encuentra al Noroeste de Neuquén, dentro del Departamento Añelo, a 165 kilómetros de la ciudad capital y 65 de Añelo; se accede por ruta nacional Nº 7 o por la picada de la planta Loma de Las Yeguas de la empresa Total Austral, asentada en la zona de explotación de gas y petróleo. Esta compañía opera además ese yacimiento junto a sus socios, las firmas Panamerica, Energy, YPF y Wintershall Argentina.

Actualmente, Total Austral le suministra a los pobladores energía eléctrica y gas de sus instalaciones.

Esta comuna cuenta con una población de 300 habitantes según el Censo Nacional de 2010, distribuidos en distintos puestos dedicados en su mayoría a la ganadería, principal actividad económica de esta comisión de fomento.

Los antiguos pobladores del lugar llevaban a lomo de burro, cueros, lanas o pieles de zorro hasta el paraje Cortaderas, lugar más cercano a la actual localidad, donde los canjeaban por las mercaderías necesarias para abastecerse. Estos viajes se realizaban en caravana con las familias del lugar.

Con la inauguración de la escuela albergue Nº 144 en 1982, lentamente alrededor de la misma se fue desarrollando un asentamiento poblacional. Entre aquellos antiguos pobladores se puede recordar a Fermín Muñoz, Amado Quezada, Manuel Muñoz, Felindo Rocha y Ermelinda Berdugo, entre otras.

El 27 de agosto de 1999 se forma la Comisión de Fomento y su primera presidenta fue María Rosa Zúñiga.