Adecuarán el matadero de Plottier para la faena de porcinos

El objetivo es mejorar la infraestructura actual para hacer frente al incremento en la producción, hasta que se cuente con una planta destinada a la zona Confluencia.

En una reunión entre autoridades y técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial e integrantes de la Cooperativa Proneu, se acordó destinar recursos para realizar mejoras en el matadero ubicado en Plottier. El objetivo es hacer frente a un aumento en la demanda de faena de porcinos hasta que se concreten obras previstas por el gobierno provincial para atender este nuevo escenario en la producción porcina.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, explicó que “la producción porcina en Neuquén tuvo un crecimiento importante gracias a las políticas públicas y a otras circunstancias”. Esta situación “genera nuevos desafíos, y un tema que preocupa a los productores es la necesidad de readecuar la infraestructura a las necesidades actuales para poder brindar el servicio de faena”, comentó.

En este marco, se concretó el encuentro con la Cooperativa Proneu, “a la cual la Provincia brinda un subsidio anual para asegurar las condiciones de faena, y con la que se habló sobre la necesidad de mantener este servicio mejorando la infraestructura actual”, informó.

Cabe destacar que en paralelo se trabaja para acercar soluciones definitivas a este tema en un mediano plazo, a través de una obra para la zona Confluencia prevista en el Proyecto Pecuario y Comercial, que contará con financiamiento internacional a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Van Houtte adelantó que “mientras tanto debemos asegurar las condiciones y los recursos necesarios para que junto al municipio de Plottier y otros organismos podamos generar condiciones óptimas de funcionamiento que asegure una faena adecuada. Las inversiones a realizar se definirán en un trabajo conjunto con estas instituciones”.

Búsqueda de soluciones

La Cooperativa Proneu está integrada por un grupo de productores porcinos de Plottier, Senillosa y Neuquén, quienes gerencian la planta donde se realiza actualmente la faena.

Alberto Schrul, presidente de la organización, explicó que “el subsecretario Van Houtte nos ha adelantado algunas soluciones de corto y largo plazo que alientan a la producción”. Explicó que “el edificio con el que contamos no responde a las demandas dado el aumento de la producción que hemos tenido, por lo que es necesario mejorar el lugar hasta que haya una solución a largo plazo”.

Los integrantes de Proneu cuentan con 300 madres, pudiendo llegar a producir unos 6 mil capones al año, es decir, unos 60 mil kilos de carne porcina que cuentan con un mercado muy prometedor.