Acuicultores de Argentina y Chile se reunirán en Neuquén

Acuicultores de Argentina y Chile se reunirán en Neuquén

julio 20, 2009

Autoridades sanitarias y técnicas de ambos países se reunirán este jueves en esta ciudad para analizar las necesidades del sector acuícola. Previo al encuentro visitarán un establecimiento en el embalse Alicurá.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos (Sagpya) y la Fundación Exportar de la República Argentina, del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de la República de Chile se congregarán en Neuquén para analizar las necesidades del sector acuícola en ambos países.

La jornada de trabajo se llevará a cabo este jueves a partir de las 9 en la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu S.E.), ubicado en Paseo de la Costa, en las calles Río Negro y Democracia. Así lo informó la subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Previo a la reunión está previsto que la comitiva visite un establecimiento de producción acuícola ubicado en el embalse Alicurá. El objetivo es que las autoridades se interioricen sobre las potencialidades y posibilidades que tiene Neuquén como productor de ovas embrionadas y alevines con destino de exportación, tanto a Chile como a otros mercados de ultramar.

Luego, durante en encuentro se informará sobre las inspecciones que el servicio sanitario chileno realiza a los establecimientos argentinos vinculados al sector, para posibilitar la autorización de introducir ovas y alevines desde Argentina hacia el país vecino. Por otra parte, se espera que representantes provinciales realicen una exposición acerca de los lineamientos del Plan Productivo Provincial en relación a este sector productivo.

Recorrido de autoridades chilenas

Previo al arribo a Neuquén capital, está previsto que la delegación del Sernapesca – integrada por Marcelo Casalis, Caren Montesinos Abrigo y el Patricio Medina-, recorrerá el Laboratorio Acuícola del Senasa en la localidad de bonaerense de Martínez. Además, visitarán el centro de cuarentena, incubación y alevinaje Laurihue en Cañuelas, ubicado también en la provincia de Buenos Aires.