Reunión de trabajo con comunidades mapuches

Reunión de trabajo con comunidades mapuches

julio 17, 2009

Fue encabezada por la vicegobernadora Ana Pechen. En el encuentro se abordaron temas vinculados con vivienda, salud y tierras. Las autoridades provinciales entregaron dos computadoras, material didáctico para la Escuela Nº 6, y materiales deportivos, entre otros.

web-huncal-2.jpg

Durante la jornada de este viernes la vicegobernadora Ana Pechen encabezó una reunión de trabajo con la comunidad mapuche Millaín Currical. El encuentro se desarrolló en Huncal y participaron ministros, subsecretarios, diputados, jefes comunales y comunidades mapuches.

Durante el encuentro las comunidades mapuches entregaron a las autoridades provinciales un documento con solicitudes vinculadas a varios temas, entre ellos equipamiento, vivienda, salud y educación.

Por su parte, las autoridades se comprometieron a realizar el proyecto para un nuevo puesto sanitario. Entregarán un nuevo grupo electrógeno, un compresor monofásico, un purificador de agua y bancos de espera, que se destinarán a la sala de odontología; y una heladera para conservar los medicamentos en el puesto sanitario.

También darán a las comunidades un tanque de agua de 400 litros, tres motos para los agentes sanitarios y un cuatriciclo para rescate.

En relación con las tierras se realizarán las mesuras correspondientes, cuyo trabajo comenzaría en los próximos días.

Tambien entregarán dos calefactores, un nuevo grupo electrógeno, una fotocopiadora y una computadora para la escuela de Pichaihue. Durante la reunión la vicegobernadora Ana Pechen hizo entrega del proyecto definitivo de la escuela, al lonco de la comunidad Pedro Millaín.

Por su parte el Banco Provincia del Neuquén (BPN), a través del Programa de Responsabilidad Social Empresaria, entregó dos computadoras y material didáctico destinado a la Escuela Nº6 .

Además, se entregó una importante cantidad de hilos y telas para la iglesia evangélica de la zona, y camisetas de futbol para equipos locales, en respuesta a una solicitud específica.

En la reunión de trabajo también se abordaron temas de vivienda; se recordó que actualmente se están construyendo nueve casas, y la vicegobernadora manifestó que se iniciaran gestiones en Nación para construir más viviendas.

En la ocasión expresó: “Hay muchos pedidos, algunos tuvieron respuesta hoy, otros se analizarán. Es un tiempo de crisis, pero de eso se sale trabajando juntos en coordinación”. En otro momento recalcó que “actualmente los egresos son mayores que los ingresos en la provincia, pero las cosas no se solucionan solo protestando, ya que los cortes de rutas deterioran la economía provincial”.

Y remarcó que hoy la provincia “se está enfocando en mantener los trabajos, en petróleo, en educación, en salud, y en todas las áreas. Es un trabajo duro, pero vamos paso a paso”.

Por su parte, Pedro Millaín agradeció la presencia de las autoridades provinciales y al área de Salud por las respuestas brindadas para el puesto de odontología, necesidades planteadas en la reunion anterior en Colipilli.

Del encuentro participó el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini; el diputado provincial, Aramid Monsalve; los subsecretarios de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; de Gobierno, Luis Ernesto González; de Educación, Patricia Ruiz; de Asistencia Social, Alex Tarifeño; el gerente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Gustavo Acuña; la coordinadora del Programa Federal de Solidaridad Habitacional, Cristina Buffolo; los intendentes de Caviahue, Rigoberto Ramírez; de Loncopué, Walter Fonseca, y el presidente de la comisión de fomento del Chorriaca, Segundo Calpán.