Acuerdo entre el gobierno y profesionales de la Salud

El mismo incluye aumento salarial para profesionales del escalafón como así también para los representantes de la actividad técnica asistencial/técnico sanitaria a través de la Ley Nº 2783. El acuerdo fue rubricado ayer por la tarde en dependencias de la subsecretaría de Gobierno.

A través de un acta rubricada ayer en dependencias de la subsecretaría de Gobierno, los representes del gobierno provincial y del Sindicato de Profesionales de la Salud Publica de Neuquén (Siprosapune) acordaron una propuesta de aumento salarial. Allí se establece que a partir del mes de enero del próximo año se incrementará el valor de la unidad salarial básica prevista en la Ley Nº 2783 correspondiente al agrupamiento profesional del escalafón, como así también a los representantes de la actividad técnica asistencial/técnico sanitaria.

Se acordó además que el Poder Ejecutivo provincial se compromete a convocar a los representantes gremiales a una mesa de monitoreo y seguimiento a partir de abril de 2014.

En la oportunidad, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, calificó el convenio como “favorable” y destacó el trabajo llevado adelante por la subsecretaría de Gobierno, los ministerios de Hacienda y Salud, como así también la metodología a través de la cual se arribó al acuerdo “en el que primó el dialogo y el mecanismo participativo interno del gremio”.

Gutiérrez subrayó que el incremento es para la totalidad del año 2014 y que el aumento se abonará en febrero, con los sueldos de enero. “Este es un esquema en el cual no hay una cifra ordinaria, constante y fija para cada uno de los empleados, aquí va al salario básico y por cumplimiento de la ley”, indicó el funcionario y detalló que para definir el efecto neto que tendrá en el bolsillo de cada uno de los trabajadores se analizarán aspectos de la situación particular del mismo entre las que destacó la antigüedad, la posesión de título, la dedicación exclusiva, las horas guardias y las horas extras, entre otras.

A modo de ejemplo, informó que a partir del acuerdo un enfermero sin antigüedad y sin turno rotativo pasará a ganar 7.300 pesos, a diferencia de los 5.600 pesos actuales; mientras que un médico residente, que al día de la fecha está percibiendo 7.700 pesos, pasará a cobrar 10.700 pesos.

Con relación al impacto en la masa salarial, Gutiérrez puntualizó que se estima un incremento de aproximadamente 300 millones de pesos sobre los 1.600 millones de pesos previstos en el presupuesto para el sector, lo que se traduce en un 20 a un 25 por ciento de aumento de la masa salarial de Salud para 2014.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo posible, debemos ir a buscar los recursos para poder cumplir en tiempo en forma con esta obligación que estamos asumiendo” dijo y agregó que “estamos encontrando un punto de equilibrio en un marco en el cual permite darle credibilidad y previsibilidad a los distintos actores de la salud pública, para poder gestionar esta herramienta básica que es la salud pública”.

Gutiérrez explicó que la propuesta es la misma para los distintos sectores y que fue entregada de manera simultánea. “El sector de los médicos ha logrado a través de un mecanismo rápido, ágil y participativo llegar a una respuesta que ha confluido en este acuerdo; hay que consultar con los demás sectores cuál es el tratamiento que le van a dar”, concluyó.

Participaron de la reunión en representación del gobierno provincial, el ministro de Salud, Rubén Butigué, y el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; en representación de la Legislatura asistieron los diputados María Angélica Carnaghi y Luis Andrés Sagaseta; mientras que en representación de Siprosapune concurrieron César Dell´ Ali, Noemí Alemani y Roberto D´Angelo.