Acuerdan detalles por el mantenimiento del alumbrado público en Chos Malal

Acuerdan detalles por el mantenimiento del alumbrado público en Chos Malal

marzo 18, 2009

El EPEN y el municipio de Chos Malal firmaron un convenio para la operación y sostenimiento del alumbrado público de la localidad. Aseguran que de esta manera se podrán abaratar los costos de mantenimiento y planificar a largo plazo. Audio

 El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y el municipio de Chos Malal firmaron un convenio por el que la empresa se hace cargo formalmente de la operación y mantenimiento del alumbrado público de la localidad. El acuerdo tendrá una duración de diez años, con posibilidad de renovarse por igual período, y contempla la puesta en funcionamiento de todas las luminarias y equipos averiados existentes.

El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, explicó que el convenio “permite armar un plan de mantenimiento a largo plazo”, ya que a partir de la evolución del servicio de alumbrado público, se hace necesario prestar “un servicio sustentable en el tiempo”.

“Al expandirse el servicio en las localidades las condiciones de calidad se fueron deteriorando”, dijo, y la compra de insumos no programada encarecía los arreglos. Esta situación se planteaba porque el mantenimiento “no estaba dentro de las obligaciones del EPEN”, y se hacía sólo a pedido del municipio.

Recordó además que el EPEN, mediante convenios similares, ya se hizo cargo del alumbrado público de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Chos Malal, Vista Alegre, Añelo, Buta Ranquil, Taquimilán, Andacollo y Huinganco y que se está trabajando para extender esta iniciativa con los municipios de Centenario y Rincón de los Sauces.

Por su parte, el intendente de Chos Malal, Carlos Lator, destacó la importancia de “seguir trabajando juntos, municipio, provincia y Nación” y señaló que esto permitió avanzar, entre otras programas, en el recambio de lámparas domiciliarias y de alumbrado público.

Comentó también que ya finalizaron las obras del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y que en poco tiempo “se estará terminando con el tendido eléctrico” del nuevo loteo en la zona del Cerro de la Cruz, que permitirá la construcción de 70 viviendas a través del Plan Federal.

Características del convenio

Los principales puntos del acuerdo firmado establecen que el EPEN asume el compromiso de operar y mantener la totalidad del alumbrado público en el ejido municipal -reparación de equipos y recambio de lámparas, entre otros-. La empresa provincial también asumirá sin costo adicional la expansión de hasta el 1 por ciento anual del parque de luminarias existentes, considerando el mismo como crecimiento vegetativo normal; la operación y mantenimiento del servicio tendrá un costo de 4,39 pesos más impuestos por cada cliente final del EPEN. En tanto el municipio está obligado a realizar la poda de árboles y plantas que afecten la prestación del servicio.