Avanza capacitación en elaboración de proyectos en el área social

Avanza capacitación en elaboración de proyectos en el área social

marzo 18, 2009

El curso dura cuatro días y es dictado por profesionales de la dirección nacional de inversión pública. Participan técnicos y profesionales de las áreas de la Mujer, de Empleo y de Desarrollo Social de la provincia.

Capacitacion

Profesionales, técnicos y agentes provinciales de organismos, dedicados específicamente a implementar proyectos sociales, participan de una capacitación en diseño, formulación y evaluación de proyectos, inserto en un plan nacional dedicado a esta materia.

El curso-taller, de cuatro días de duración, es dictado por especialistas provenientes de la dirección nacional de inversión pública de la Secretaría de Política Económica, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Esta dirección responde a la demanda que las provincias incorporan a través de un banco de proyectos.  

En el curso, personal del consejo provincial de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social y de la subsecretaría de Empleo y Capacitación trabaja en conjunto para la detección de prioridades, abordaje de la situación y diseño de un plan de acción.  

“Consiste en ofrecer las herramientas básicas desde el punto de vista metodológico y de la planificación para poder formular y diseñar un proyecto. Hay un deseo de las comunidades locales de poder hacer y se evalúa cómo ayudar para que esas intervenciones se puedan concretar”, definió la capacitadora Mónica Clot.

Entre las inquietudes que se presentan en los encuentros mencionó los temas relacionados con lo que se engloba comúnmente como “problema social”, como la deserción escolar, los niños en situación de calle, problemas nutricionales y capacitación para el empleo, entre otros.

“En situaciones de cambios, de pobreza estructural y exclusión social esta demanda se intensifica”, agregó Clot.

Proyectos elaborados en grupo

Al tratarse de un curso-taller, los asistentes reciben elementos teórico metodológicos y arman en grupo un proyecto posible de llevarse a cabo. Para ello se valen de la construcción de “un árbol de problemas”, diseñan un objetivo general y específico del proyecto y se trabaja sobre marco lógico y evaluación.

María Angélica Riquelme, quien pertenece al consejo provincial de las Mujeres, relató que en su caso tomaron una de las líneas de trabajo del organismo, que es la de mujeres y empleo, con la idea de trasladarlo efectivamente al Consejo Provincial de las Mujeres para implementarse.

Por tratarse de un tema abordado periódicamente en esa área social, la formulación debe incorporar la situación actual del ámbito de aplicación. “Los problemas económicos son variables muy importantes. Históricamente a las mujeres se las capacita para un estereotipo, y nosotros tratamos de que se alejen de este estereotipo tradicional”, dijo y recordó que estos espacios más que nada “tienen que ver con la instrumentación”.

La actividad es coordinada por la subsecretaría del Copade, como autoridad de aplicación de la ley 2618 sancionada en noviembre pasado, junto al Ministerio de Desarrollo Territorial. La directora provincial de inversiones y financiamiento de ese organismo, Marta Perin, explicó que en cada provincia hay un organismo que se encarga de llevarlo adelante, por medio de un trabajo en red entre los distintos sectores que después ordena la inversión a nivel provincial.

Una vez finalizada la capacitación y elaborados los planes de acción, “el paso siguiente es instalar un soft en cada secretaría, y los técnicos del Copade acompañarán el proceso de carga de cada proyecto que se va a incluir en el presupuesto 2010″, dijo.