Acuerdan acciones regionales en materia de medio ambiente

Acuerdan acciones regionales en materia de medio ambiente

abril 24, 2009

Intendentes y referentes técnicos de la zona Confluencia de Río Negro y Neuquén mantuvieron un encuentro con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, para adoptar políticas regionales y analizar las necesidades locales.

Subsecretario Medio Ambiente Julio Anguita

Con el propósito de abordar la realidad regional en materia ambiental se reunieron hoy intendentes y referentes de las áreas de la zona Confluencia de Río Negro y Neuquén con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni y el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia del Neuquén, Julio Anguita. El encuentro se desarrolló a partir de las 10 en el Espacio Duam.

Durante la jornada, expusieron sus inquietudes los jefes comunales y referentes técnicos de Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Barda del Medio, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen y General Roca. 

Los asistentes destacaron la metodología del abordaje ya que los problemas y acciones relacionadas al medio ambiente suelen ser analizadas de forma local y en este caso, se convocó a representantes de un amplio conjunto de municipios de dos provincias vecinas.

Bibiloni, quien atendió las demandas locales y presentó los programas que promueve Nación en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, indicó que en este tipo de reuniones “se da un caso de virtuosidad pública porque están presentes los municipios, las provincias y la Nación.” Agregó que “esa es la mejor manera de comenzar a resolver los conflictos estructurales de tipo ambiental que tienen los municipios, ya que son los gestores del desarrollo local”.

Dijo que desde la secretaría nacional “transmitimos nuestros conocimientos y mostramos cuál es el camino crítico para llegar a esa solución” y en este sentido agregó que “la salida no es mágica ni inmediata y requiere de inversión pública y privada y del compromiso de los ciudadanos”.

Las acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente “deben estar garantizadas por la ejecución de un programa político y el compromiso de cada uno de los ciudadanos en sus conductas cotidianas”. Como consumidores, “a diario estamos expuestos a diversas elecciones que nos presentan conductas ambientalmente posibles”, comentó.

El funcionario del gobierno nacional destacó que la temática ambiental actualmente “alcanza lo político y lo ideológico porque afecta una serie de intereses”. En este sentido, “es uno de los ejes de los grandes paradigmas del siglo XXI”, subrayó.

Lo ambiental genera “conflictividad social y jurídica”, por lo que su tratamiento requiere de una visión globalizada y para ello es necesario adoptar una nueva cultura en el abordaje de los problemas de un municipio, una provincia y una Nación, indicó.

Bibiloni, en su disertación lamentó la existencia de una pobreza estructural de las áreas ambientales “que por un lado ofrecen un discurso prometedor, pero a su vez carecen de recursos para funcionar y suelen estar relegadas”. A estas oficinas “se les exigen soluciones, pero su capacidad ambiental se limita a la clausura de emprendimientos y no a la resolución de conflictos”.

Frente a este panorama, el funcionario dijo que en materia ambiental, “no se puede improvisar, sino que se requiere personal calificado que maneje conocimientos científicos”.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita recalcó “la importancia de plantear aspectos comunes e intercambiar experiencias”. Luego de plantear un panorama de los trabajos realizados hasta el momento en cada uno de los municipios de la Confluencia, “se elaborarán políticas a fin de abordar acciones regionales”, adelantó.

Entre los temas analizados, se planteó el tratamiento del agua para uso doméstico, el cementado de los canales de riego, la idoneidad de los funcionarios a cargo de las áreas de medio ambiente, el uso de agroquímicos, el tratamiento de los líquidos cloacales, los basurales a cielo abierto y el reciclado de basura.