Acuerdo con Nación para coordinar acciones de gestión ambiental

Acuerdo con Nación para coordinar acciones de gestión ambiental

abril 24, 2009

Durante la firma del convenio que se hizo hoy al mediodía en Casa de Gobierno, se destacó la necesidad de avanzar en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y en la promoción de la producción limpia. Audio: Nota Secretario de Recursos Naturales Guillermo Coco

Guillermo Coco y el secretario de Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni.

Se firmó hoy un convenio entre el gobierno nacional y el provincial para establecer un marco de cooperación y articulación de programas relacionados con la gestión ambiental, el tratamiento de residuos, y la implementación de tipos de producción limpia. Lo suscribieron hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco; el subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Máximo Bibiloni.

Según el documento, las partes darán prioridad al manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, lo que implica la implementación de métodos y procesos adecuados de gestión para minimizar los impactos negativos. También se destaca la importancia de elaborar políticas de reconversión industrial para la promoción de industrias limpias, que tiendan a neutralizar los efectos nocivos para el ambiente. 

Bibiloni señaló que este tipo de iniciativas buscan “transitar un mismo camino de federalismo ambiental”, y que se apunta a desarrollar una “visión integral de lo ambiental, que incluya el saneamiento, el uso del suelo, el ordenamiento territorial y las producciones limpias”.

Con relación a la aspiración de los municipios de la zona del Alto Valle y la Confluencia por una gestión integral de residuos, señaló que “es un programa muy avanzado” y que se acordó la presentación, por parte de las localidades, de un proyecto que posteriormente será analizado para ofrecer ayuda técnica y financiera. Aclaró que “como es un tema nuevo” se consideraría en el próximo presupuesto nacional, y que para dar un avance “la idea es apalancarlo” con sumas disponibles de otras áreas.

Guillermo Coco, en tanto, destacó la fuerte decisión política del gobierno provincial de accionar en el área medioambiental, no sólo en el tratamiento de residuos domiciliarios sino también en lo que se refiere a la gestión ambiental en las áreas de explotación hidrocarburífera y de desarrollo industrial.

Por su parte, el subsecretario Julio Anguita indicó que la primera etapa de la gestión de residuos del Alto Valle “tendrá que ver con la puesta a punto de los estudios de impacto ambiental, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la posibilidad de utilizar rellenos sanitarios”.

Dijo que la provincia y el gobierno nacional -a través de la secretaría de Turismo- ya trabajan en un convenio para el cuidado de las áreas cercanas a los parques nacionales, y que el objetivo actual es abordar la zona Confluencia. Resaltó también la intención de fijar políticas “sobre cuestiones que deben cumplir las empresas con relación al impacto ambiental” y que ya se están tomando medidas con las industrias que puedan impactar negativamente en el medio.