Fue un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Producción, la Dirección Provincial de Tierras, la Comisión de Huellas de Arreo y familias arrieras en función de lo establecido en la Ley 3016 de Trashumancia.

Audio del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi

Se actualizó el mapa de huellas de arreo del Neuquén. Esta tarea, desarrollada de manera conjunta entre la Provincia y las familias que se dedican a esta actividad ancestral, permitió relevar 1492 puntos -incluyendo 541 alojos-; implicó 3807 kilómetros de huellas de arreo e involucró a 1.500 familias trashumantes.

Mediante Resolución Nº 62/22 del Ministerio de Producción e Industria se fundamentó la preservación de la Red de Huellas de Arreo, conforme la Ley Provincial 3016 de Trashumancia, cuyo órgano de aplicación es el mencionado organismo.

Técnicos de la Subsecretaría de Producción, la Dirección Provincial de Tierras y de las áreas de producción de la Secretaria de Desarrollo Territorial, en conjunto con referentes de productores de la Comisión de Huellas de Arreo y las familias arrieras, participaron de este trabajo.

Los mapas resultantes de los relevamientos realizados tuvieron el fin de actualizar la Red de Huellas y están disponibles en línea, para facilitar el acceso de todos los involucrados: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/2022/04/12/huellas-de-arreo/.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, informó que “se terminó el trabajo del que resultó un nuevo mapa actualizado” e indicó que “la Ley de Trashumancia busca bridar seguridad, pero sobre todo poner en valor el sistema trashumante, un sistema que vincula la zona de meseta con la alta montaña a través de huellas de arreo”.

Agregó que “ahí se dan las invernadas y veranadas, donde se trasladan las familias crianceras”.

Este sistema, que está tan arraigado en las familias rurales, ha sido destacado hace varios años con una ley provincial que sólo contenía a las huellas del norte y después, con la Ley 3016 se planteó complementar todo el relevamiento hecho para incluir también a las del centro.

“Lo que se ha hecho es un trabajo muy detallado inicialmente con imágenes satelitales y posteriormente con relevamiento a caballo, durante varias semanas”, indicó. Explicó que “la geo referenciación de las huellas fue acompañada por obras que complementan a la actividad como los corrales, aguadas y cargaderos, entre otras”.

El ministro expuso información detallada sobre esta práctica tan característica de Neuquén: “Son 580.455 animales los que mueve la actividad (datos 2021); de ellos, 442.849 son ganado caprino, 66.737 ovinos, 53.767 bovinos y 17.102 animales de otras especies”.

Según lo estipula la ley, se consideran parte de las huellas, los alojos, sesteos y aguadas, cuyos atributos también están contemplados en este relevamiento.

La Ley 3016 define a esta red como la traza relevada por el Poder Ejecutivo o a relevar en dicho marco. Con este trabajo, encabezado por la Dirección General de Agua y Trashumancia de la Subsecretaría de Producción, se precisó la información en cuanto a la traza, arrojando como resultado un nuevo mapa, sumando los lotes informados por la Dirección de Catastro e información territorial.

La información obtenida es de suma utilidad para toda intervención que deba realizarse en las áreas en cuestión que tengan que ver con el desarrollo urbano y/o territorial, ya que el objetivo de la Ley apunta a proteger a las familias trashumantes en el libre tránsito con su ganado, desde los campos de invernada a veranada, y viceversa.

En los últimos años, las obras realizadas suman 129, entre las que se hicieron 38 corrales, 36 refugios, 19 aguadas, 14 cierres perimetrales, 12 cargaderos, y 10 obras complementarias con una inversión provincial de más de 5 millones de pesos.

Legislación

La ley 3016 tiene por objeto garantizar el derecho de las familias trashumantes de la provincia delNeuquén a transitar con su ganado por las huellas de arreo.

La Comisión de Huellas de Arreo está integrada por representantes de la dirección provincial de Tierras, la subsecretaría de Producción y cuatro representantes genuinos de pequeños productores. Estos últimos, productores trashumantes avalados en espacios participativos de segundo grado.

La Comisión de Huellas de Arreo tiene la función de informar sobre los avances de la aplicación de la ley, conciliar los intereses de las familias trashumantes con la creación de huellas de arreo e infraestructura vinculadas con ellas; proponer programas, proyectos o normativas relacionadas con las familias trashumantes y las huellas de arreo; colaborar en la elaboración y difusión de campañas de promoción de las actividades de trashumancia, asesorar a los distintos organismos vinculados con la seguridad vial en materia de señalización y operativos, e intervenir en las modificaciones de las huellas de arreo que surjan como aplicación del artículo 15 de la ley.

Es un trabajo conjunto en conjunto con áreas del gobierno provincial, tales como Seguridad Vial, Brigada Rural de la policía, Secretaria de Desarrollo Territorial, entre otros.