Actos oficiales por el 58º aniversario de Senillosa

Actos oficiales por el 58º aniversario de Senillosa

agosto 28, 2009

Durante la celebración en el gimnasio municipal, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, Omar César Pérez, destacó la concreción y proyección de obras, que se financian con “los fondos de la renegociación de contratos petroleros, el fondo de la soja, la coparticipación”.

Aniversario de Senillosa

Se realizó este viernes en el gimnasio municipal de Senillosa el acto oficial por el 58º aniversario de la localidad. Durante la ceremonia se anunciaron obras de pavimentación, conexiones a la red cloacal y la construcción de un destacamento policial en Arroyito; además, se hizo entrega de vehículos adquiridos con fondos girados por la provincia, provenientes de la renegociación de contratos para la explotación de hidrocarburos.

En primer término, y luego de los himnos nacional y provincial interpretados por la banda de la policía, se entregaron las llaves de un camión con compactadora de residuos y de una camioneta tipo utilitario, que serán utilizados por el personal municipal. También se anunció la adjudicación de una camioneta tipo pick up y de una ambulancia para el hospital local, que serán entregados en los próximos días. A continuación, el intendente Raúl Bettiga y el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, Omar César Pérez, dirigieron unas palabras a la comunidad.

También participaron del acto el diputado provincial Ariel Sandoval; los subsecretarios de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez; de Capacitación y Empleo, Juan Linares y de Control y Programas Específicos, Rodrigo Oviedo; autoridades municipales, de Gendarmería Nacional y de la Policía Provincial.

Pérez destacó las obras que se harán con fondos girados por la provincia

El ministro Pérez destacó la concreción y proyección de obras en los municipios, que se financian con “los fondos de la renegociación de contratos petroleros, el fondo de la soja, y la coparticipación”. Resaltó la concreción de la obra de gas de Arroyito, y agradeció la colaboración del municipio en la construcción del destacamento policial en este paraje. Además, se comprometió a “dotar de infraestructura y personal” a esta sede policial.

El ministro dijo que en el sector de la Salud “se invirtió más de 130 mil pesos en equipamiento e insumos” y que tal como prometió el gobernador durante el aniversario pasado, se licitó una ambulancia para el hospital de la localidad. “Tenemos un sistema de Salud que muchas veces es criticado, pero que tiene la tasa de mortalidad infantil más baja del país”, destacó.

Resaltó también la labor legislativa, que por iniciativa del Poder Ejecutivo permitió “llevar justicia a un grupo de habitantes que desde hace 9 años reclamaba tener un título de propiedad de sus tierras”, en la colonia San Francisco Oeste. “Tanto tiempo con incertidumbre. Pero sus años de lucha en forma pacífica por los canales adecuados han logrado que puedan empezar a construir y poder acceder a créditos para poner en marcha la producción de esas tierras”, reflexionó.

Sobre el corte de ruta que un grupo de vecinos realiza en la ruta nacional Nº22, en el acceso a la localidad, dijo que aunque tienen derechos a reclamar, “las vías que se toman no son las correctas”. “Desde el ámbito provincial entendemos que el marco para plantear estos temas es el de una mesa de diálogo. En la diversidad de ideas encontraremos los consensos necesarios como para vivir en paz y lograr un marco de seguridad jurídica”, señaló.

Anuncio de obras, con fondos distribuidos por la provincia

El intendente Raúl Bettiga sostuvo que el dinero que le corresponde al municipio por la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas “está justificado” en obras y detalló que próximamente se iniciará la obra de asfalto en el barrio 9 de Julio; la conexión a la red cloacal en el barrio Ruca Hueney; el emplazado de un desagüe pluvial y el saneamiento de la laguna en el barrio 9 de Julio; la construcción de la Plazoleta de los Inmigrantes; la extensión del cordón cuneta en el barrio San José y en la zona centro de la ciudad; la provisión de servicios en loteos sociales; la construcción de una sede propia de Defensa Civil y trabajos de mejoramiento en el cámping y balneario municipal.

Bettiga se refirió también a varias obras en el paraje Arroyito. Aseguró que en un mes, aproximadamente, se concluirá con la obra de gas y que se comenzará a construir el destacamento policial.

Sostuvo, con motivo del reclamo con corte de ruta que se está realizando, que el valor de las licencias comerciales no se actualizaba desde 1998, y que en general el aumento implementado desde el municipio en esta tasa “es de 20 pesos, aproximadamente, que podrán ser destinados, por ejemplo, a los comedores comunitarios”.

Proyecto para acelerar la designación de agentes penitenciarios para la cárcel

El ministro Pérez se refirió al impulso de un proyecto para designar agentes penitenciarios que hayan culminado el curso, pero que aún adeuden materias del nivel secundario.

Explicó que se procurará “designar en comisión” a los 14 agentes contemplados en este caso, con el compromiso de rendir las asignaturas en un plazo determinado. “Parte del personal está pendiente de designación, porque aún adeudan materias en el colegio secundario. De no cumplirse los plazos, quedaría sin efecto el contrato, pero si cumplen su objetivo serían designados de manera definitiva. Son casos de agentes que han hecho el curso, tienen una familia y necesitan una solución”, señaló.

En relación con la estructura del complejo, Pérez comentó que “se hizo una recepción provisoria de la obra, una comisión hizo algunas observaciones y a partir de allí se están haciendo correcciones” y que “en un lapso no muy largo de tiempo se va a poder estar recibiendo definitivamente”.

Expresó que la cárcel de Senillosa se pondrá en marcha “en etapas”, porque “el presupuesto y la situación económica no nos ha permitido hacerlo en su integralidad”. Este plan alternativo comenzará “con detenidos condenados de menor peligrosidad para luego continuar con los detenidos de mayor peligrosidad”, dijo, y afirmó que el origen de los reclusos que se trasladarán a esta nueva unidad carcelaria “será evaluado por el poder judicial”.