Acto central por los 25 años de vida institucional de Caviahue-Copahue

Acto central por los 25 años de vida institucional de Caviahue-Copahue

abril 8, 2011

Fue encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Carlos González y el intendente Rigoberto Ramírez. También participaron los ministros Alfredo Rodríguez y Daniel Vincent.

La población de Caviahue-Copahue festejó este viernes 8 de abril al mediodía su 25º aniversario con un acto central que se desarrolló frente al edificio municipal y fue encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura a cargo del Ejecutivo, Carlos González, el intendente Rigoberto Ramírez y los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y de Salud, Daniel Vincent.

Las actividades se iniciaron con la recepción de autoridades en la sede comunal y el posterior traslado al lugar donde se realizó el acto central. Allí se desarrolló el saludo a las tropas del Regimiento de Ingenieros de Montaña (RIM) 21 de Las Lajas y del RIM 10 de Covunco, que conformaron la Agrupación 25º Aniversario de Caviahue-Copahue.

Luego se entonaron los himnos nacional y provincial, interpretados por la Banda de Música de la Policía de la provincia. A continuación, se entregaron placas en homenaje a vecinos destacados y se intercambiaron presentes entre las autoridades.

En su discurso, el ministro Alfredo Rodríguez manifestó su orgullo por representar a la figura del gobernador Jorge Sapag en el 25º aniversario de Caviahue-Copahue; al tiempo que les envió a todos los habitantes de la localidad, “un caluroso saludo por parte del Ejecutivo provincial”.

Realizó una reseña de las obras del gobierno para la localidad. Entre ellas mencionó la construcción del centro de Salud de Caviahue, que se inició en enero y cuenta con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.

También se refirió a las remodelaciones en el hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), por 130 mil pesos; y a un proyecto para un nuevo edificio del organismo, con una inversión de unos 800 mil pesos.

Indicó que al mes de diciembre de 2010 la localidad de Caviahue-Copahue recibió 251.438 pesos en concepto de la ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros y por el Fondo Federal Solidario recibió, en igual período, 133 mil pesos.

El titular de la cartera social habló sobre las obras que el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) ejecuta en Copahue y acerca de inversiones por 8 millones de pesos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Entre ellas mencionó a la ampliación de la red de agua potable y desagües cloacales, que será financiado por parte de Edenosa a través del programa Proas.

Por otro lado, Rodríguez recordó que la construcción de la primera y segunda etapa del acueducto para la producción de agua potable más un empalme y cañería que hoy abastece a la localidad de Caviahue demandará una inversión de 2.286.000 pesos.

También dijo que la ampliación de redes de agua potable, que tendrá como beneficiarios a 300 habitantes de la localidad que pertenecen al sector de viviendas de segunda residencia, es una obra que fue licitada en enero pasado y se encuentra a la espera de adjudicación y que tiene un presupuesto estimado de 284.600 pesos.

Además, anunció que se otorgarán 17 becas a estudiantes de la localidad, por un monto de 600 mil pesos y que Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) trabaja para extender la red de gas a 29 familias. Finalmente, se refirió a la construcción de viviendas por el convenio firmado días atrás entre la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Por su parte, el intendente Rigoberto Ramírez realizó una reseña histórica desde la fundación de la localidad y recordó hechos pasados que consideró como importantes para el futuro. Además, destacó la importancia de la Ley 2615, de renegociación de los contratos petroleros, ya que sus fondos permitieron concretar obras de infraestructura.

El jefe comunal detalló algunas obras que se ejecutan en beneficio de la localidad, entre las que mencionó a la pavimentación de la ruta que une Caviahue con Copahue, a cargo de la dirección provincial de Vialidad. También anunció la próxima construcción de 15 viviendas.

Por último, destacó las gestiones del gobierno provincial y agradeció al gobernador Jorge Sapag y a la vicegobernadora Ana Pechen por el “apoyo permanente” a la localidad.

Tras los discursos del intendente y el ministro, se desarrolló el desfile cívico militar sobre la calle 8 de Abril.

También participaron del acto el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart; concejales, intendentes, otras autoridades municipales y provinciales, ex combatientes de Malvinas y familiares, entre otros.