Actividades por la Semana del Parto Respetado

Desde este lunes y hasta el 22 de mayo, hospitales y centros de salud de la provincia se suman a las actividades organizadas desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado 2016.

Bajo el lema “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé”, los equipos de salud de Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Chos Malal y Neuquén desarrollarán distintas tareas destinadas a la comunidad para contar y explicar los derechos de la mujer embarazada y su familia.

El cronograma de actividades incluye en Centenario este jueves desde las 18, que el equipo de Obstetricia y Tocoginecología del Hospital Natalio Burd visite la radio local Sayhueque, en el 88.7 del dial.

En Cutral Co y Plaza Huincul habrá charlas informativas sobre el parto respetado en colegios y radios locales, mientras que en el hospital se brindarán charlas informativas en sala de puérperas durante toda la semana.

En San Martín de los Andes hoy hubo una charla informativa en el marco del Taller Integral para la Maternidad del Hospital Ramón Carrillo. Por otro lado, el viernes a las 10.30, se realizará una charla debate sobre el parto respetado con el servicio de Tocoginecología y Pediatría del Hospital Ramón Carrillo. Habrá difusión en medios de comunicación locales.

En tanto que en la capital neuquina hoy se hizo un trabajo con el grupo de embarazo Taller de Preparación para la maternidad-paternidad en el Hospital Heller. Además, en el Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón habrá una charla informativa para embarazadas y familias.

Mañana jueves se entregará folletería e información en consultorio del Centro de Salud Confluencia. A las 13 se dictará la charla informativa Taller de Preparación Integral del Embarazo, en el Colegio Médico Neuquén.

Por otra parte, de 9 a 12 y a partir de las 17 se entregarán folletos y habrá cartelería en hall central del Hospital Heller, aprovechando que es el día de turnos anticipados a las embarazadas.

El viernes 20, a partir de las 10.30, se entregarán folletos y se realizarán charlas destinadas a embarazadas sobre la Ley Nº 25.929 de Parto Humanizado, en la sala de espera e internación conjunta del Hospital Heller.

Por último, en Chos Malal se entregarán folletos, carteles y se realizarán actividades con videos informativos acerca de la temática. Mañana a las 14, en el salón de Amejun, se realizará el encuentro zonal con profesionales de los hospitales del norte de la provincia y población en general, para debatir la temática de parto respetado.

Parto respetado

El término parto respetado o parto humanizado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos, necesidades y deseos de los padres y los niños y las niñas en el momento del nacimiento.

La Ley Nº 25.929 de Parto Humanizado y su reglamentación (decreto 2035/2015) promueven que se respete a la familia en sus particularidades -raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.