Promueven la extracción y conservación de leche humana

En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana que se conmemora cada 19 de mayo, el ministerio de Salud y Desarrollo Social realizará actividades en Cutral Co y Plaza Huincul para promover la extracción y conservación de leche humana como alternativa para garantizar el derecho a alimentarse con Leche Materna Humana (LMH) de los recién nacidos.

Esta práctica es fundamental para alimentar a niños prematuros y también para continuar la lactancia cuando la madre regresa a sus actividades habituales y debe separarse del niño por varias horas.

Mañana, en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul se recorrerán los servicios y sectores informando a la comunidad hospitalaria sobre la importancia que tiene la donación de leche humana para los niños y niñas que pueden recibirla, pero también para la mujer que realiza la donación.

También se visitará la UAF Gajitos de ternura (Schreiber 300 de Plaza Huincul) para acompañar la transición de la institución de unidad de atención familiar a centro educativo infantil municipal y espacio amigo de la lactancia materna.

“Todos los niños tienen que alimentarse con LMH”, explicó la neonatóloga Betina Gigena. Al referirse a los niños prematuros, explicó: “Un bebé prematuro recibe leche humana mediante sonda, porque la succión-deglución de un bebé madura después de las 34 semanas, por lo que es raro que antes de ese tiempo tomen el pecho”.

Por ese motivo “en los hospitales neuquinos tenemos instaurado desde hace muchos años la internación de la mamá”, indicó la coordinadora de la comisión provincial de Lactancia Materna, Elizabeth Puentes. “La mamá se queda porque su bebé está internado, porque nació prematuro o porque tiene algún problema de salud, entonces con esas madres se trabaja en los Centros de Lactancia Materna (CLM)”, agregó.

Sobre estos espacios, Puentes dijo que “deben cumplir con ciertos requisitos por lo que, en los últimos años, en los distintos hospitales de la provincia del Neuquén se está trabajando en la adaptación y adecuación de estos lugares”.

En la actualidad; y de acuerdo con las directrices para la implementación de centros de lactancia materna de la dirección nacional de Maternidad e Infancia, hay centros de ese tipo en los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co- Plaza Huincul, y Zapala.

Exigencias

Un centro de lactancia materna tiene que ser un espacio confortable, donde la mamá puede extraerse leche para su bebé que está internado.

Más adelante, cuando se encuentre en funcionamiento el Banco de Leche Humana en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul, aquellas mamás que alimenten a su bebé favorablemente y tengan un excedente, podrán donar su leche.

En todas las provincias y países que cuentan con bancos de leche humana, los centros de lactancia materna son un eslabón importante para el funcionamiento de los mismos. Por ese motivo, el fortalecimiento y la creación de este tipo de espacios son fundamentales para acompañar el proyecto de creación del primer Banco de leche humana de la provincia del Neuquén y de la Patagonia.

Extracción y conservación

La leche materna puede extraerse manualmente o con la ayuda de un sacaleches o bomba.  En todos los casos la efectividad tiende a aumentar con el tiempo y uno de los puntos a considerar es que la mamá pueda visualizar al bebé, lo que se propicia en un entorno íntimo y relajado.

Gigena recordó que “para aconsejar a las mamás sobre la importancia de alimentar a sus bebés con leche humana y sobre las técnicas y maneras de amamantar o de extraerse leche, son fundamentales las enfermeras, los médicos y en definitiva todo el equipo de salud”.

Más allá de las técnicas de extracción es importante el modo de almacenamiento. Es necesario observar algunas normas de higiene, como el lavado de manos y de los utensilios que se usen para la extracción, la recolección y el almacenamiento de la leche.

Luego de la extracción, aconseja la neonatóloga, “se recomienda que la leche esté la menor cantidad de tiempo a temperatura ambiente, es decir que sea refrigerada de inmediato. Las células vivas de la leche, denominadas macrófagos y neutrófilos, son componentes que protegen al bebé de infecciones, si la LMH queda a temperatura ambiente pierde la capacidad de protección inmunológica, disminuyendo también su valor nutritivo”.

“Esa es la razón por la que la leche de mejor calidad es la recién extraída; le sigue la leche almacenada, con menos de 24 horas en la heladera -no en la puerta sino adentro de la heladera- y lo ideal sería que la mamá, si no le va a dar en ese momento la leche, la guarde en el frezzer”, detalló Gigena.

Cuando se almacena leche humana, se recomienda guardarla en pequeñas cantidades (100 ml) y que cada recipiente esté rotulado correctamente. “La mamá puede ir guardando leche en un frasco desde la mañana y ese frasco debe estar rotulado con la fecha y hora de la primera extracción, aunque continúe agregando diferentes capas de leche en ese mismo frasco, hasta que lo complete”, dijo la neonatóloga.

Tanto la leche que se conserva para prematuros, como la que se puede donar para un banco de leche, debe tener como máximo 15 días de guardado en el medio hospitalario; mientras que aquella que se guarda para alimentar a un lactante en buenas condiciones de salud, puede conservarse freezada durante seis meses en su hogar. Una vez descongelada debe consumirse de inmediato  y no puede volver a congelarse.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo que Neuquén “tiene una gran trayectoria en el apoyo al inicio y la continuación de la lactancia materna en todos los recién nacidos. Desde 2003 en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul se trabaja en el proyecto del primer Banco de Leche Humana de la Provincia del Neuquén y de la Patagonia, para asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) para todos los niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales con internación neonatal y/o pediátrica, según los criterios médicos nutricionales establecidos”.

Desde 2015 se comenzó a diseñar la Red de LMH del Neuquén, que tiene entre sus objetivos: poner en marcha los Centros de Lactancia Materna en hospitales de la provincia, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de leche cruda -una vez donada- al Banco de Leche Humana para su pasteurización y posterior devolución a un Centro de Lactancia Materna (según requerimientos).

También se está trabajando en la redacción de la Guía en Centros de Lactancia Materna para la provincia del Neuquén, un documento que especifique los medios necesarios para que las madres puedan extraerse leche, a fin de que sea administrada a sus propios hijos, cuando éstos no puedan ser puestos al pecho en forma directa.

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

El 19 de mayo de 2005 representantes de ministerios de salud de América Latina -entre los que se encontraba la Argentina-, de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de IBFAN (Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes, según sus siglas en inglés) firmaron la “Carta de Brasilia” por medio de la cual se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica.

Según esta Carta, los Bancos de Leche Humana desempeñan “un rol fundamental en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”. En consecuencia, se ha propuesto este día como fecha conmemorativa para el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.