Se llevarán a cabo del 2 al 6 de octubre en toda la provincia. El objetivo es concientizar sobre medidas preventivas para evitar los problemas odontológicos.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que del 2 al 6 de octubre se realizarán distintas actividades en toda la provincia por la Semana de la Salud Bucal. El objetivo es recordar a la comunidad que para prevenir los problemas odontológicos hay que implementar medidas de autocuidado, como alimentarse saludablemente y visitar al odontólogo con regularidad.

La Semana de la Salud Bucal se desarrolla a raíz del Día de la Odontología Latinoamericana, que se celebra cada 3 de octubre y que recuerda la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), surgida a partir del 1º Congreso Panamericano de Odontología en 1917, en Santiago de Chile.

Las actividades de promoción y prevención se harán en distintos centros de salud, hospitales, escuelas, jardines de infantes, plazas y espacios públicos de toda la provincia. Dentro de las consignas se sostiene que para que un adulto tenga una buena salud oral, es muy importante que haya tenido un buen sistema preventivo en su infancia.

Cronograma de actividades

En la Zona Sanitaria Metropolitana, las atenciones serán en el hospital Bouquet Roldán, el martes 3 en el ateneo odontológico, con la participación de profesionales de la zona sanitaria en el auditorio Don Felipe Sapag, de 8.30 a 16.

El centro de salud Parque Industrial, el lunes 2 hará una charla preventiva en el jardín nº 17 durante el turno tarde. El miércoles 4, un desayuno saludable en el centro de salud con participación de todo el equipo del área, de 9 a 11. El jueves 5, una charla preventiva y de consecuencias sobre el uso de piercings; será en la escuela Nº 154, en sexto y séptimo grado, durante el turno tarde. El viernes 6, el equipo odontológico participará en el espacio de Consejería del CPEM 44 durante el turno mañana.

El hospital de Plottier, el martes 3 hará la actividad educativa, revelado de placa bacteriana, en el jardín Nº 301, para el turno mañana y tarde.

En la zona del centro de salud Nueva Esperanza, se dictará una charla sobre salud bucal en la escuela Nº 1.

En la Zona Sanitaria I, en el marco del hospital de Centenario, el martes 3 y jueves 5, se realizarán actividades en Plaza los Pioneros y Plaza Chos Malal. Se entregará folletería y se brindarán mensajes de prevención confeccionados por las odontólogas. Además, se darán charlas de promoción y prevención a la población.

En el hospital de Senillosa, habrá charlas de salud bucal en el Jardín de Infantes N° 45. También se mostrarán videos y afiches informativos alusivos en la sala de espera del hospital y habrá un stand en la entrada con repartición de folletería.

En el hospital de San Patricio del Chañar, habrá un stand, se entregará folletería y se darán charlas de prevención.

Por otro lado, en la Zona Sanitaria II, el hospital de Bajada del Agrio presentará el lunes 2 el proyecto Vamos al Dentista, en la escuela N° 171, para primer y séptimo grado. El martes 3, será en las escuelas N° 128 y N° 224, para primer y séptimo grado. El miércoles 4, se transmitirá un programa radial sobre Salud Bucal en la FM 91.1 Milton Aguilar de Bajada del Agrio. Se difundirán los temas autocuidado, enfermedad gingivoperiodontal, cáncer bucal, prevención, diagnóstico precoz, prótesis dental, cuidados e higiene.

El jueves 5 por la mañana, se presentará el proyecto Vamos al Dentista en la escuela N° 216 para primer y séptimo grado. A la tarde, habrá una charla de Salud Bucal en el Taller de los Abuelos de la municipalidad de Bajada del Agrio.

El viernes 6 por la mañana, el proyecto Vamos al Dentista estará en la Escuela N° 14 para todos los alumnos. Y por la tarde, habrá charla de Salud Bucal en el Taller de chicos con Capacidades Diferentes de la municipalidad de Bajada del Agrio.

En el hospital de Las Lajas, habrá una interpretación teatral de Picadientes, en primer ciclo escolar (niños de 6, 7 y 8 años), con el objetivo de fomentar la importancia de la prevención y el cuidado de la Salud Bucal a partir de una adecuada higiene bucal, motivación y enseñanza de técnica de higiene oral. También habrá actividades en el aula con docentes en conjunto con odontólogas, como sopa de letras, coloreo de dibujos y rompecabezas.

Se hará una actividad preventiva e informativa de la erupción del primer molar permanente a alumnos de primer grado, padres y docentes. Se hará diagnóstico del primer molar, enseñanza de técnica de higiene oral, sellantes de fosas y fisuras en primeros molares permanentes.

En el hospital de Aluminé, habrá góndolas saludables en comercios con la participación del municipio. También autoaplicación de flúor en las escuelas N° 52 y 165, jardín municipal y escuela especial. Se dictarán talleres para embarazadas en la escuela especial.

En el Centro de Salud (ampliación) de Zapala, el lunes 2 habrá un taller de salud bucal en la escuela Nº 307 para primer grado A turno mañana, y escuela N° 12, para segundo grado turno tarde.

El martes 3 habrá un taller sobre salud bucal en la escuela Nº 307 para primer grado B del turno tarde; el miércoles 4 para cuarto grado B de la institución, también turno tarde; y por último, el jueves 5 se repetirá la actividad en primer grado C del turno tarde.

En el hospital de Zapala, jardín de infantes del área programa del hospital, habrá una charla informativa motivadora sobre técnica de cepillado, hábitos saludables, información de salud bucal, dieta, higiene. También habrá juegos en grupo aplicando los datos obtenidos e incorporados por los niños, afianzando sus conocimientos, y aperitivos saludables.

En el hospital de Loncopué, del 2 al 6 de octubre en la sala de espera del hospital habrá Exposición de Arte Dental.

En el de El Huecú, el lunes habrá una visita a la Radio Municipal; el martes 3, actividad de cepillado con flúor en escuelas N° 68 y 302 de Colipilli. También actividad abierta a la comunidad sobre hábitos saludables pertinentes a la Salud Bucal.

El miércoles 4, charla preventiva con la comunidad de la escuela N° 328 y cierre con juegos didácticos alusivos. El jueves 5, habrá un stand en el centro de la localidad, donde se entregará folletería, charlas e invitación a participar de los programas preventivos que se realizan en el hospital. Se expondrán dibujos realizados por los alumnos de la escuela N° 328.

En la Zona Sanitaria III, en el hospital de Andacollo, durante la semana se colocarán afiches alusivos en el hospital. Se darán charlas de Salud Bucal en las escuelas y se concurrirá a la radio local para actividad de promoción.

En el hospital Chos Malal, se expondrán afiches alusivos; se darán charlas de prevención en las escuelas secundarias de la localidad; y se ofrecerán turnos anticipados para la atención odontológica de los adolescentes durante octubre en todos los centros de salud.

En Zona Sanitaria V, en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul habrá un stand de promoción y prevención con juegos didácticos alusivos y sorpresas en el Hall del hospital. También charlas para el primer ciclo de las escuelas N° 133 y 49; taller de promoción en la Unidad de Acción Familiar (UAF) Gajitos de Ternura. Y difusión de la importancia de los cuidados bucales en medios radiales.

En Villa El Chocón, el 4, 5 y 6 habrá promoción de salud bucal con entrega de folletería y cepillos dentales en el Centro Comercial de la Villa, oficinas municipales y escuelas deportivas. El martes 3 y jueves 5 se realizarán actividades de promoción en el CPEM N° 9 turno mañana, y en la escuela primaria turno tarde, a través de un stand con folletería, cepillos y modelos para enseñanza de cepillado. También habrá charlas grupales con motivación, técnica de higiene oral y topicación de flúor con participación del departamento de Salud Bucal.

El hospital Rincón de los Sauces realizará presentaciones sobre la formación de la placa bacteriana y la importancia de su eliminación enseñando la técnica de cepillado mediante macro modelos. Se visitará la escuela albergue de Octavio Pico realizando charlas de motivación e implementación de topicación con flúor. También habrá visita al Hogar de Día de Adultos Mayores La Primavera, para enseñar técnicas de higiene. Se realizará una visita y charla motivacional a niños y tutores del Centro de Cuidados Infantiles. También se asistirá al jardín de infantes N° 37 y N° 47 con charla informativa más aplicación de fluoruro.

En el centro de salud Añelo, el primer día se hará una visita al Jardín Soles. En ella, habrá charla con material didáctico y juegos, entrega de folletos para los padres, enseñanza de cepillado, asesoramiento dietético y asesoría al cuerpo docente sobre incorporación de la higiene dental al hábito diario.

El segundo día, se irá a la escuela Nº 100. En primer grado, se enseñará sobre cepillado, asesoramiento dietético, examen bucal, colocación de fluoruro barniz en primeros molares erupcionados, y derivaciones pertinentes por escrito al centro de salud. El tercer día, se visitará la escuela N° 350 y se repetirá la actividad en el mismo grado.

El cuarto día, habrá un stand de salud bucal en la plaza central. Será con banners, folletería, entrega de cepillos y toalla personal para higiene dental; enseñanza de técnica de cepillado con títeres y macromodelo; entrega de muelita de goma eva Aprendí a cepillarme los dientes.

Desde el hospital de Picún Leufú, en la escuela Nº 167, el servicio de Odontología presentará un stand donde se propone la utilización de promotores de niños alcanzados en el programa escolar de dicho establecimiento; y la aplicación de herramientas lúdicas diente feliz, diente triste, macro modelo reciclado, títeres para enseñar la técnica de cepillado y folletería. Niños desde los 6 hasta los 12 años participarán de las actividades lúdicas y el premio será un cepillo de dientes.

En el hospital Piedra del Águila, habrá un stand saludable y una actividad de promoción en la escuela de primer ciclo.