Actividades por el Día Mundial del Síndrome de Down

El ministerio de Salud y Desarrollo Social participó de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, a través de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado  (Jucaid). En la actividad, la cartera a cargo de Ricardo Corradi Diez acompañó a la Asociación de Padres Amigos del Discapacitado (APAD) en los festejos que la ONG organizó hoy en Plottier.

El evento comenzó a las 10 en la Plaza San Martín de esa localidad. La organización repartió folletería para explicar y divulgar información sobre el síndrome de Down, con la consigna de reconocer a las personas por su fortaleza, sus habilidades y nunca por sus limitaciones.

Desde la asociación sostienen que “la vida de las personas con síndrome de Down se manifiesta de manera plena, pues son capaces de significar, comprender, amar, desear y disfrutar, y por eso debemos celebrar a nuestros niños por su pasión por la vida, el talento y la creatividad, y fundamentalmente por la influencia que ejercen en la sociedad”.

La fecha del 21 de marzo fue elegida en diciembre de 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución A/RES/66/149. En 1866 el doctor John Langdon Down fue el primero en describir las características físicas de esta condición que hoy lleva su nombre. Este síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial. Aunque su origen aún se desconoce, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad o la condición socio-económica. La incidencia estimada es de 1 en 800 a 1 en 1.200 nacidos vivos.

El lema elegido para este año es: Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para para los niños del presente y de los adultos del mañana.

Actualmente, se considera que existen 6 millones de personas con síndrome de Down en el mundo. Es importante educar ampliamente a la sociedad, reafirmar el valor y el significado de la vida de todos.

APAD Plottier

Ubicada en la calle Pulmari 260 de Plottier, APAD fue fundada el 16 de noviembre de 1986 con el esfuerzo de padres y amigos de personas con Síndrome de Down. El objetivo de APAD Plottier es promover la inclusión de los jóvenes en la sociedad y su lema es En la carrera todos ganamos, todos juntos podemos.

La ONG cuenta con talleres de pastas y panificación integrados por jóvenes de 25 a 49 años. También se realizan talleres de envase de servicios y catering, uno terapéutico, costura, carpintería y expresión corporal.