Actividades por el día mundial de la Alimentación

El pasado viernes se realizó un taller de ensaladas con el objetivo de promover el consumo variado de verduras. En San Martín de los Andes también hubo actividades organizadas desde el hospital Ramón Carrillo.

El ministerio de Salud realizó la semana pasada distintas actividades para recordar el Día Mundial de la Alimentación, tanto en Neuquén capital como en el interior de la provincia. El objetivo fue valorar el necesario acto de alimentarse de manera saludable.

En la ciudad de Neuquén se concretó el viernes 16 en el club de Abuelos del barrio El Progreso y en el Centro de Salud Nueva Esperanza un taller de ensaladas con el objetivo de promover el consumo variado de verduras.

Mientras que en el Paseo de la Costa, el sábado 17, se armó una feria con taller de cocina y demostración de preparaciones; se brindó información sobre los talleres de aromáticas; se realizó un taller sobre huerta vertical y se entregaron plantines; se llevó a cabo un taller práctico sobre germinados y también yoga, tai chi y una caminata.

En San Martín de los Andes, la sección de Nutrición del hospital Ramón Carrillo junto con los referentes locales de Municipios Saludables organizaron una jornada con varias actividades. Se brindaron charlas sobre hipertensión arterial, hubo stands de sobre alimentación saludable y cuidados de la salud, se realizaron juegos y actividades para niños. Se controló la presión arterial, peso y talla; se presentaron los proyectos de huertas escolares y el taller de hábitos saludables. La jornada culminó con una clase abierta de baelee a cargo de Daniel Bongiovani.

La consigna de éste año fue una dieta baja en sodio. Asimismo se reforzó la recomendación de disminuir el consumo de grasa, incorporar el consumo del agua, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y aumentar el consumo de frutas y verduras.

Es importante destacar que en varios de los establecimientos de Salud se dictan charlas y talleres de Alimentación Consiente, Cocina Saludable y Nutrición y también se trabaja en huertas comunitarias.