Actividades por el día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

Con motivo de conmemorarse el próximo 15 de junio el día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez; la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, realizará una serie de actividades sobre la temática, a lo largo de este mes, en l ciudad de Neuquén.

La primera está prevista para hoy lunes 13, será una jornada de encuentro y dialogo desde las 16 en el Centro de Jubilados del barrio Valentina Sur. Mientras que el miércoles 15 a las 10, la misma actividad será en el centro de jubilados Quillen del Barrio Don Bosco II.

En este sentido, la directora del Área Prevención y Participación Ciudadana, María Inés Galíndez, explicó que «este día mundial es una invitación a reflexionar y tomar conciencia del maltrato a las personas mayores. Y sobre la percepción que tenemos como sociedad de la vejez, porque si tenemos una mirada desvalorizada de esta etapa de la vida es posible que nuestras acciones y conductas para con estas personas sean negativas, llevando al maltrato, no sólo en la esfera familiar sino también en lo institucional y en la comunidad».

El maltrato hacia las personas mayores hace referencia a «toda acción u omisión que provoque daño y que atente contra el bienestar integral, vulnerando los derechos. Se da en el marco de una relación de abuso que se define por un desequilibrio de poder. Es una problemática que atraviesa la vida de muchas personas mayores y es necesario visibilizarlo», señaló.

Desde la subsecretaría se está avanzando en la promoción de espacios para debatir en relación a este asunto grave, «porque el maltrato a las personas mayores es una violación a los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación, tal como lo definió la Organización Mundial de la Salud, en el año 2002», recordó.