Mañana se realizará la segunda sesión del Consejo Provincial de Adultos Mayores 2020. Será el puntapié inicial a diversas actividades de promoción y sensibilización sobre los derechos de los adultos mayores durante todo el mes.

La Ley provincial 2916 establece el 1 de octubre de cada año como el Día Provincial de los Adultos Mayores, en concordancia con la Resolución Nº 45/106 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instituye el Día Internacional de las Personas de Edad.

Por ese motivo, mañana jueves se realizará de forma virtual, la 2ª sesión del Consejo Provincial de Adultos Mayores de la provincia, organizada por la Coordinación del Consejo, dependiente de la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. Al respecto, la ministra Adriana Figueroa expresó que “es imperioso desde el gobierno provincial crear, generar y fortalecer espacios de participación ciudadana y políticas para personas mayores de 60 años, escuchando de manera activa las necesidades, preocupaciones y propuestas de los protagonistas”

Asimismo, desde la dirección provincial de políticas de adultos mayores, se coordinan diferentes actividades de promoción y sensibilización sobre los derechos de las personas mayores, junto a otros organismos de la provincia. En este sentido, el martes 6 de octubre se realizará el lanzamiento de la 2ª cohorte de la “Diplomatura de Gerontología. Abordaje psicosocial desde el modelo de atención centrado en la persona”

En forma complementaria, junto con el ministerio de las Culturas se realizará un homenaje a la trayectoria e historia de vida de personas mayores, mediante la elaboración de diversas piezas audiovisuales en la que los protagonistas compartirán sus historias personales. Por otra parte, a mediados del mes se presentarán los resultados preliminares del relevamiento sobre las Residencias de Larga Estadía y Casas Hogares, elaborado en conjunto con el ministerio de Salud.

Las actividades serán acompañadas por una campaña de promoción sobre los derechos de los adultos mayores, con foco en el respeto, la escucha y el envejecimiento activo.

Estas acciones se encuentran dentro de las políticas públicas que lleva a cabo el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo con el fin de garantizar el pleno goce de los derechos de las personas mayores, propiciando el cuidado de la salud y constituyendo instancias/mecanismos permanentes de participación ciudadana que les permitan incidir en los procesos de toma de decisiones.