Actividades de prevención y difusión de la salud auditiva

El jueves se realizaron diversas actividades en hospitales y centros de salud neuquinos en el marco del Día Nacional de la Audición. Tuvieron lugar en el hospital Castro Rendón, en el centro de salud Sarmiento II de Centenario y en los hospitales de Zapala y Chos Malal.

En general se trabajó en la difusión de recomendaciones para cuidar la salud auditiva. Se hizo mediante entrega de folletos y a través de distintos medios de comunicación. También se realizaron estudios diagnósticos y charlas destinadas a la comunidad.

María Castillo, fonoaudióloga del hospital Heller, comentó que “se puede prevenir la hipoacusia cuidando la exposición a ruidos o música a niveles muy altos, evitando los auriculares de inserción y usando protectores auditivos”.

Indicó que otro tipo de prevención es “la detección a tiempo de la hipoacusia en los recién nacidos, dado que si se les provee del otoamplífono y la habilitación auditiva necesaria, las consecuencias son imperceptibles”.

En el Sistema Público de Salud de la provincia hay 29 fonoaudiólogas. Las atenciones vinculadas a la audición se ofrecen en los hospitales Castro Rendón, Heller, Plottier, Centenario, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Cutral Co-Plaza Huincul.

Las prestaciones incluyen estudios de Otoemisiones acústicas (OEA), distintos tipos de audiometrías (ABR, PEAT, MIA) y la selección de audífonos, entre otras

El Día Nacional de la Audición es el 28 de marzo y recuerda al médico argentino Juan Tato, quien en 1933 realizó la primera cirugía de audición en el mundo.