Actividad del volcán Copahue: informe del ministerio de Salud

Entre otras acciones, desde Salud se pusieron a disposición los equipos sanitarios de Caviahue y sus vehículos se ubicarán en Loncopué, teniendo a préstamo cuatro ambulancias Clase A, una ambulancia clase B y un utilitario 4×4. También se realizó un relevamiento de los insumos del depósito central y se envió un camión con barbijos, colirios y medicación solicitada hacia la Zona Sanitaria II.

El ministro de Salud, Rubén Butigué; la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini; y el director provincial de Establecimientos, Máximo Boero, continúan coordinando acciones con el departamento de Emergencias Sanitarias y el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, ante la situación presentada por la actividad del volcán Copahue.

El ministro expresó hoy que “estamos ante la posibilidad de mirar un Estado presente en la realidad cotidiana de las personas. Este es un caso ante el que cada área del Estado hace todo lo que tiene que hacer de manera conjunta, estratégica y planificada, para prevenir y atender integralmente a la población”.

“Esta es la manera de trabajar por el bien común, con una conciencia anticipada y en esto estamos todos, los funcionarios de cada área junto con todos los ciudadanos pobladores de cada lugar, atendiendo solidariamente a quienes puedan verse afectados”, dijo y agregó que “tal como ya dijo el gobernador Sapag, queremos llevar tranquilidad a la población y que sepan que estamos junto a cada uno de ellos para cualquier emergencia”.

Desde el Departamento de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud, coordinado por Luciana Ortiz Luna, explicaron que se dispuso un operador del 107 (número de emergencia) para información y eventual logística.

Además, informaron que “aproximadamente a las 15 del día de ayer, se recibió un alerta del incremento de la actividad del volcán Copahue, por lo que se generó rápidamente una reunión del COE local en Loncopué. Estuvo a cargo de José Gutiérrez Amurrio (MP.4612) del Hospital Loncopué”.

Desde Salud se pusieron a disposición los equipos sanitarios de Caviahue y sus vehículos se ubicarán en Loncopué, teniendo a préstamo cuatro ambulancias Clase A, una ambulancia clase B, y un utilitario 4×4. Asimismo, se realizó un relevamiento de los insumos del depósito central y se envió un camión con barbijos, colirios y medicación solicitada hacia la Zona Sanitaria II, a cargo de Marcelo Fraccia. También se trabajó con el equipo de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, a cargo de Adriana Feltri, quienes emitirán recomendaciones generales a la población si el fenómeno progresa.

Asimismo, se mantuvo comunicación telefónica con el director del Hospital Loncopué, Paulo Butín y el jefe de Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparrós, y se evaluaron las posibles demandas de emergencias de la población. Se mantienen en alerta en los Hospitales Zonales de Zapala y Cutral Co las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Ayer, la dirección nacional de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud de Nación, a cargo de Gabriel Ive, se puso en contacto con Luciana Ortiz Luna y le hizo extensivo al ministro Butigué el total apoyo del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien se puso a disposición de la provincia. Ive estuvo en la provincia en la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.