Sapag llamó a los medios a no estigmatizar el destino turístico

Lo hizo hoy por la mañana durante una entrevista radial al referirse a la actividad sísmica del volcán Copahue y la localidad de Caviahue y alrededores. El mandatario instó a los medios de comunicación locales y nacionales a tener responsabilidad y cuidado en la información que se brinda sobre los acontecimientos en torno al volcán Copahue.

El gobernador Jorge Sapag, previo a su partida rumbo a Loncopué con el objetivo de mantener contacto con las familias evacuadas y supervisar las tareas de asistencia, brindó hoy una entrevista a Radio y Televisión del Neuquén en la que destacó las tareas de evacuación de toda la zona rural y agradeció a “toda la gente de Loncopué, Las Lajas y Zapala, por haber alojado a 600 personas que debieron ser evacuadas. Aclaró que el Centro Termal Copahue está cerrado desde el 1º de mayo, “por una cuestión estacional y de clima”.

Por otro lado, señaló que algunos crianceros de la región que realizan la trashumancia debieron ser evacuados con anterioridad por cuestiones naturales.

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag

P: ¿Fue a visitar el lugar?

JS: Sí, en este momento estoy saliendo en el helicóptero, apenas termine de hablar con ustedes, salgo a Loncopué; allí en el aeropuerto de Loncopué nos juntamos con el Ejército, Gendarmería, Policía, Defensa Civil, vulcanólogos e intendentes para decidir los pasos y el curso de acción. De ahí me voy a Caviahue y de ahí a Las Lajas, para asistir a los que están evacuados; hay que contener a todos, a los que están alojados en el Ejército y a los que están alojados también en casas de familia. Son alrededor de 600 personas que ayer, en forma ordenada de acuerdo a los protocolos y procedimientos que se vinieron practicando en los últimos meses, es decir, acá no hubo improvisación, porque ustedes saben bien que hemos decretado el alerta amarillo hace mucho tiempo, nunca se bajó el alerta amarillo. Chile evacuó 2.200 personas en un radio de 25 km, y nosotros las 600 personas que están en este radio, así que simplemente hay que esperar. Los vulcanólogos hablan de que este evento se puede producir en minutos, en horas, o en días. Así que vamos a monitorear los primeros 3 días, 72 horas para saber qué es lo que está sucediendo en el interior del volcán, ¿no? la meteorología indica que hasta el jueves va a estar nublado, el jueves empieza a aclarar, no hay visibilidad en el volcán, no se puede ver qué es lo que está sucediendo, ni con la fumarola, ni con el humo, ni con la visual del volcán no está disponible, pero sí están disponibles las mediciones que se hacen con sismografía, así que bueno, vamos a estar atentos, muy atentos y yo les pido siempre a todos los medios que no dramaticemos, que no estigmaticemos los lugares, que no quememos los lugares de destino, esto es un evento de convivencia con un volcán; quiero aclarar, porque hay un medio periodístico de Buenos Aires que sacó que no hay clases en la provincia de Neuquén; no es cierto. Hay clases en la provincia de Neuquén, en donde no hay clases es en Caviahue, obviamente porque no están ni los alumnos ni los maestros en Caviahue, están en Loncopué o en Las Lajas. Pero hay que tener cuidado porque podemos estigmatizar a la misma provincia de Neuquén, es un destino turístico y una temporada de invierno, viene la temporada en toda la zona cordillerana, estamos preparándonos con un excelente pronóstico de buenos resultados en lo que hace a lo climatológico con nieve y a lo turístico, así que manejemos con mucho cuidado la información. Esto es un radio de 25 km alrededor de Caviahue que ha sufrido esta evacuación. El resto de la provincia -y acá estamos a 400 km de Caviahue- está en perfecta situación y hay que contener afectivamente, espiritualmente, psicológicamente y materialmente a todos los evacuados y llevar mucha tranquilidad en la información, y la mejor información es la verdad, la verdad no exagerada.

P: ¿Hay estaciones de monitoreo propias de la provincia o del gobierno argentino o de la parte chilena?

JS: Nosotros tenemos sismógrafos, Chile también tiene los suyos y tenemos que perfeccionar los sistemas poniendo detectores de gases, por ejemplo, que estamos en proceso de compra de dos detectores de gases, estamos en proceso también de instalación de GPS, en un proceso de convenio con la UNCo y la Universidad de Río Negro, con el vulcanólogo Alberto Caselli, que es quien con sus técnicos y conocimientos está monitoreando el volcán. Acá lo importante es seguirlo muy de cerca al volcán y el vulcanólogo Caselli, Alberto Caselli es el mejor, creo que es el que mejor lo conoce, creo que es uno de los que más lo conoce, pero como el volcán Copahue es un volcán de alta cumbre y divisora de límites entre Argentina y Chile, compartido por los dos países, lo estamos monitoreando entre los dos. Chile tiene más preocupación porque tiene dos represas sobre el río Bío Bío, aguas abajo y muy cerca, y las represas tienen algún problema, obviamente que todo lo que es aguas abajo de las represas, es una situación muy delicada, por eso Chile está muy preocupado y siguiendo muy de cerca al volcán Copahue, porque tienen mucho más riesgo y mucha mayor fragilidad que nosotros por las mismas represas o porque está más poblado del otro lado, ¿no? Pero bueno, vamos a seguirlo de cerca, nosotros estamos en contacto con ellos, como nosotros con el vulcanólogo Caselli, nuestros sismógrafos y los sismógrafos de Chile, sumando toda la información, sabemos por la información hora por hora cuál es el enjambre de tremores interiores y cómo está el magma. Nosotros sabemos que el magma está subiendo, los tremores indican que el magma sube, por eso se producen los tremores, o los micro sismos por así decirlo en otro término, tenemos que ver en qué momento llega el magma a la superficie y cómo derrama después, si es una explosión, si es un derrame, por eso hay que estar atentos, entonces la peligrosidad de estar a 9 kilómetros, en caso de una erupción, nos indicó que con prudencia teníamos a proceder a la evacuación y seguir con el alerta rojo. Así que los vamos a mantener informados.