Aclaración sobre el proyecto minero de Campana Mahuida

Aclaración sobre el proyecto minero de Campana Mahuida

abril 6, 2011

El presidente de Cormine, Martín Irigoyen, emitió un comunicado de prensa en relación con una publicación periodística aparecida en la fecha de hoy y cuyo texto completo se reproduce a continuación:

“El presente se emite en relación con la noticia publicada en el Diario ‘Río Negro’, edición del día de la fecha, sobre el rechazo, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, al recurso extraordinario presentado por Cormine SEP, contra la resolución cautelar que suspende toda actividad respecto del Proyecto Minero Campana Mahuida.

Al respecto, en la resolución referida, nuestro máximo tribunal provincial lo que hace es manifestar su opinión en el sentido de que no corresponde discutir la medida cautelar en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que de ninguna manera impide que esta parte acceda a esa instancia por medio de la correspondiente queja. Nada dice la resolución sobre la cuestión discutida en el juicio y lejos está de afectar el Informe de Impacto Ambiental o cualquier otro documento relacionado con el Proyecto.

Corresponde recordar que en el presente juicio, la Comunidad Mapuche Mellao Morales solicita la nulidad del contrato firmado entre Cormine SEP y Emprendimientos Mineros S.A. basado en que no se habría realizado una consulta previa a dicha comunidad, no conteniendo los argumentos de la comunidad, cuestiones ambientales o relacionadas a la industria minera en sí.