Abrió el CAVD para asistir a personas víctimas de violencia de género 

En la cuarentena administrada para prevenir el coronavirus se dispuso un listado ampliado de rubros exceptuados de cumplir con el aislamiento obligatorio. En este sentido, se considera «esencial» el trabajo de las oficinas para la atención a personas víctimas de violencia de género.

Por tal motivo, el ministerio de Gobierno y Seguridad garantiza la atención física en el Centro de Atención a la Víctima del Delito -CAVD-, ubicado en Talero 184 de la capital provincial, en el horario de 9 a 13 horas.

En su articulado, la resolución provincial 18/2020 establece para cada caso la modalidad del trabajo y el protocolo sanitario exigido tanto para empleados como para el público.

En cuanto a la modalidad de trabajo autorizada, se estableció que se deberá garantizar la distancia social y la separación de los espacios de atención. Además, se recuerda que las personas que son víctimas de violencia de género están exceptuadas de tramitar el certificado único habilitante para circulación.

En tanto, el protocolo sanitario básico indica para los trabajadores, el uso adecuado de los elementos de protección personal y la colocación de la protección respiratoria, además de la protección a respetar en el desplazamiento hacia el lugar de trabajo.

Además, el protocolo exige turnos rotativos del personal para la atención al público con el fin de disminuir la circulación de personas; el uso obligatorio de protectores faciales para el público que solicita atención y para los trabajadores; espacios con servicios de desinfección permanente y condiciones como la disposición permanente de alcohol en gel y la higiene de manos para todas las personas, etc.

Cabe destacar que esta atención se suma a la vigente desde que comenzó la emergencia sanitaria, como medida dispuesta por el Comité de Emergencias de la provincia tendiente a fortalecer los servicios de protección a víctimas de violencia de género.

Se recuerda a la ciudadanía que, ante una situación de violencia, se puede dar aviso al 299- 4613064, o al 299- 5102980, donde profesionales del CAVD brindarán asesoramiento y contención.

El CAVD tiene como objetivo principal la asistencia, acompañamiento y asesoramiento a las personas víctimas de delitos y a sus familiares, desde la perspectiva de género, derechos humanos y diversidad.

Más información en cavd.neuquen.gov.ar