En coordinación con Provincia, intendentes acompañan a pequeños productores con forraje

En lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por los gobiernos nacional y provincial, el Ministerio de Producción e Industria abasteció con 14.000 fardos a productores neuquinos en condiciones de vulnerabilidad.

Lo hizo a través de la Subsecretaría de Producción, en coordinación con los gobiernos locales que gestionaron este insumo oportunamente,  debido a la sequía de los últimos años y la merma en las ventas que han sufrido los crianceros en el contexto actual por el COVID19.

Con el fin de agilizar y facilitar el acceso a este acompañamiento, varios intendentes y presidentes de comisiones de fomento han dispuesto transporte para poder acercarles forrajes a sus productores.

En este sentido la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, puntualizó que para la distribución de este recurso “se priorizaron zonas declaradas en emergencia por sequía, por eso se ha focalizado en el norte neuquino”.

La Presidenta de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, sostuvo que los fardos se entregan a modo de “fondos rotatorios que trabajan en conjunto con la cooperativa de productores Paraíso del Norte”. Es decir que, a medida que cada familia devuelve el importe de los fardos recibidos, se recuperan los recursos para volver a comprar.

Antiñir también destacó “la tarea coordinada con la provincia para poder hacer llegar este bien a los crianceros de la zona”.

Santiago Arias, intendente de Taquimilán, contó que gestionaron los fardos para más de 30 familias y que en su área hay organizaciones rurales, como la AFR, también trabajando en coordinación. “Hemos trabajado bien. No hemos tenido inconvenientes en el trabajo articulado. Llevo pocos meses en la gestión y estoy aprendiendo estas nuevas formas de trabajo conjunto”, confió.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, sostuvo que “hemos podido trabajar con mucha celeridad en conjunto con el Ministerio de Producción e Industria, a fin de anticiparnos a las dificultades en el marco de esta pandemia, buscando minimizar el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sabemos que la actividad de nuestros crianceros requiere de todo nuestro acompañamiento y, en ese sentido, nos hemos sentido muy respaldados por el gobierno de la provincia”, aseguró.

El intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, expresó que «ha sido un buen trabajo de coordinación, el Ministro (Facundo López Raggi) ha estado atento a los planteos que le hemos realizado desde el municipio como también yo lo he hecho como presidente de la Corporación Pulmarí. Siempre que hemos querido trabajar de manera conjunta ha articulado con su equipo y también hemos trabajado con el Centro PyME ADENEU, con el cual hemos hecho un programa muy interesante para pobladores criollos, de créditos blandos, de fondos rotatorios, la verdad es que es un trabajo permanente; ahora más todavía en este escenario de emergencia”.

La Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, detalló que “disponer de estos fardos a bajo costo y en un inmejorable momento fue factible gracias a un programa integral de financiamiento, ideado por el Ministro López Raggi en conjunto con su equipo técnico, focalizado a prestadores de servicios para la actividad forrajera de la provincia, que consiste en asistencia técnica y créditos novedosos en donde ese organismo del ejecutivo provincial entrega en comodato maquinaria, con devolución en producto, en este caso fardos. Una vez cancelada la deuda, la maquinaria pasa a propiedad del beneficiario del crédito.

En una primera etapa se dispondrá la entrega de 14.000 fardos de forraje.

Desarrollo forrajero

Desde el Ministerio de Producción e Industria, y en relación a la actividad forrajera, se persigue el aumento de la superficie de pasturas y verdeos en la provincia. Ello permite, tanto el fortalecimiento de las economías locales en el interior como también la reducción de los costos de suplementación en la actividad ganadera a nivel predial.

El Programa de Dinamización Forrajera se inició en febrero de 2018 y hasta el presente logró más de 500 nuevas hectáreas de forraje (básicamente alfalfa, pero también pasturas consociadas, verdeos de invierno y verano) en 4 temporadas de siembra, en más de 100 establecimientos de distintos puntos geográficos de la provincia.

Asimismo, en campos de precordillera se promueve el enriquecimiento de mallines a través de intersiembra de especies de alto valor forrajero. Este programa es ejecutado por la Subsecretaría de Producción y el CPyME ADENEU, aunque también asisten a los productores técnicos de otras áreas de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Territorial.

Se acompaña con asistencia técnica, capacitaciones y/o financiamiento a un perfil muy variado de productores (desde muy pequeños a los más grandes), y cuenta con opciones de financiamiento de gran flexibilidad, de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada uno, desde la adquisición de insumos y/o servicios para la sistematización del suelo, siembra, corte y enfardado de la producción; hasta la compra de maquinaria.

Las siembras se han realizado en la Confluencia y en los pequeños valles irrigados del interior como Bajada del Agrio, Las Lajas, Covunco, Mariano Moreno, Loncopué, Zapala, Santo Tomás, Picún Leufú, Villa Unión, El Sauce, Paso Aguerre. En Confluencia: Centenario, Vista Alegre, Añelo, San Patricio del Chañar, Senillosa, Arroyito y Plottier. A ello se suma el enriquecimiento de mallines en áreas de precordillera.