En total, la inversión es de 129.349.201 pesos para elementos biomédicos, reactivos de laboratorio, cardiología y esterilización.

Se realizó la apertura de sobres de la licitación pública N° 194 para adquirir insumos del tipo Biomédicos Generales con una inversión aproximada a los 69.471.220 pesos. La semana pasada se realizaron tres licitaciones para la adquisición de reactivos de laboratorio, insumos para cardiología de adultos e insumos de esterilización. La suma total de estas licitaciones es de 129.349.201 pesos. En todos los casos se prevén insumos para los 12 meses de 2018.

Ayer, en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), se abrieron los sobres para adquirir insumos Biomédicos Generales. Algunos de estos insumos, que serán destinados a los hospitales y centros de salud de toda la provincia, incluyen jeringas, guantes quirúrgicos, descartables, agujas de punción, apósitos, barbijos, cánulas, catéteres, pañales descartables, sondas, tubos endotraqueales, tensiómetros, estetoscopios, insumos de salud sexual, entre otros.

El director general de Contrataciones de la subsecretaría de Salud, Pablo Carrasco comentó que “se presentaron 22 proveedores en esta licitación, la mayoría de la ciudad de Neuquén, pero también concurrieron de Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y varios de Buenos Aires”, y agregó que “en el acto de apertura no hubo observaciones y estimativamente en 10 días se comenzará con las pre-adjudicaciones con las áreas técnicas que dependen de la dirección general de Abastecimiento. Se prevé la provisión de los insumos para los 12 meses de 2018”.

Otras licitaciones

El 20 de octubre se abrieron los sobres del rubro Reactivos de Laboratorio, que correspondió a la licitación pública Nº 193. Al acto concurrieron 14 proveedores, la mayoría distribuidoras de Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén. El costo estimado para la licitación asciende a 37.034.113 pesos.

“La licitación es para adquirir insumos imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios que componen la Red Provincial de Laboratorios, incluyendo los Servicios de Genética y Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón”, dijo Carrasco.

Estos reactivos serán utilizados en el equipamiento que poseen los laboratorios para resolver los análisis clínicos que son muy variables, y van desde un espectro-fotómetro manual con resolución cinética hasta equipos totalmente automatizados que resuelven la rutina y las urgencias de acuerdo con la complejidad de cada efector de Salud.

En tanto, el 19 de octubre se abrieron los sobres para la licitación pública Nº 195 con el fin de adquirir insumos para Cardiología Adultos destinados al Servicio de Cardiología del hospital Castro Rendón.

“En este caso se utilizó el sistema del Régimen Alternativo de Contrataciones que fue aprobado por el decreto Nº 761 del 12 de marzo de 1996”, dijo Carrasco y agregó que “el decreto nos permite efectuar compras sobre la real necesidad de insumos de pacientes hospitalarios que requieran intervenciones cardiovasculares en el Servicio de Cardiología del Castro Rendón. El costo estimado previsto es de $4.639.668”.

También, el 19 de octubre se abrieron los sobres de la licitación pública Nº 196 para adquirir insumos del Rubro Esterilización, que tienen como destino diferentes hospitales de la provincia. Carrasco explicó que “son insumos imprescindibles e irremplazables para asegurar los correctos procedimientos por el cual se obtiene un producto libre de microorganismos con un monto estimado que asciende a los $18.204.200,71 para los 12 meses de 2018”.

La adquisición incluye, entre otros materiales, hilados de gasa tubular doble y no tejida pre cortada de diferentes medidas; piezas de gasa hidrófila y rectilínea; algodón; controles biológicos; indicadores clase I, II, III, IV, V, VI para ser utilizado en procesos de calor seco; óxido de etileno y vapor de agua; y material de empaque de diferentes tipos y medidas.

“La esterilización es para todos los tipos de hilados, ya sean para curaciones simples, quemados, quirúrgicos, odontológicas, como así también para asegurar los procesos de todo el instrumental quirúrgico destinado a las cirugías”, concluyó el director general de Contrataciones.