Abren inscripciones al Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” del CFI

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las provincias argentinas anunciaron el inicio de una nueva edición del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, una iniciativa orientada a la formación de una red federal de jóvenes líderes capaces de implementar estrategias de desarrollo productivo. Será la segunda edición en la cual participa la Provincia del Neuquén.

El Programa incluye clases magistrales sobre infraestructura, logística, estructura productiva argentina y políticas de desarrollo, con su abordaje local a través de paneles provinciales. Durante las jornadas de integración se visitan empresas públicas y privadas vinculadas al desarrollo productivo, con el objetivo de intercambiar experiencias en territorio.

Junto a las jornadas, las clases y los paneles, también se realizan talleres de diseño colaborativo de proyectos para darle forma a ideas innovadoras. Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de ser presentados en la instancia final del Programa: la Semana de Integración Federal en la ciudad de Buenos Aires. En este 2023, la convocatoria para la cuarta edición tiene como novedad que se realizará a lo largo del año con 22 provincias en simultáneo.

Para ser parte del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, las personas interesadas deberán completar un formulario de inscripción online y adjuntar curriculum vitae, carta de motivación y carta de recomendación.

Es requisito tener entre 21 y 35 años, nivel académico universitario en curso o finalizado y/o participación en organizaciones sociales y territoriales, y residir en alguna de las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La fecha límite para la inscripción es el viernes 17 de marzo y las clases comienzan el miércoles 5 de abril. Para más información, visitar el sitio del CFI: https://cfi.org.ar/nota/gestion-para-el-desarrollo-se-prepara-para-la-cuarta-edicion-

En contexto

A partir de las líneas programáticas definidas en la Agenda CFI 2025, el organismo busca convertirse en un socio estratégico de las provincias no sólo para la provisión de estudios y servicios, sino como promotor de una producción de alto valor agregado. Del mismo modo, el CFI persigue consolidar su actuación como soporte de la transferencia tecnológica y promotor de la formación permanente para las administraciones provinciales.

Durante 2023 el programa “Gestión para el Desarrollo” fue coordinado a nivel provincial desde la Secretaría de COPADE, mientras que la presente edición será coordinada por la Subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, realizó un balance de este programa federal que en 2022 alcanzó a 250 personas jóvenes de todo el país, 20 de las cuales pertenecen a las distintas microrregiones de la Provincia del Neuquén.

“A través de 5 meses de formación, el programa brindó perspectivas actuales y herramientas modernas de gestión con el objetivo de contribuir en la generación de proyectos innovadores que puedan dar respuestas concretas a los desafíos actuales del desarrollo de los sectores productivos estratégicos de las provincias argentinas”.

“Las  jornadas integradoras permitieron conocer empresas estratégicas relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, la innovación en el sector foresto-industrial y la industria del gas y el petróleo”, recordó el titular de COPADE.

La primera jornada de integración estuvo destinada a conocer la Empresa Vientos Neuquinos ubicada en Bajada Colorada y a las instalaciones de la Corporación Forestal Neuquina S.A. de la localidad de Junín de los Andes

La segunda instancia integradora incluyó una visita al yacimiento Loma Campana, ubicado en la localidad de Añelo. En esta oportunidad, el equipo de YPF brindó una charla sobre la formación geológica Vaca Muerta, el ciclo de construcción de un pozo petrolero y detalles sobre la industria hidrocarburífera no convencional.

Por último, el tercer encuentro provincial puso el acento en los procesos de innovación social y participación ciudadana, con una visita guiada por el predio de la ex Unidad Penitenciaria Federal N°9 de la capital neuquina, para conocer la historia y el proceso de recuperación de este lugar, donde actualmente funciona el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.