A partir de hoy las escuelas funcionan con normalidad

A partir de hoy las escuelas funcionan con normalidad

abril 13, 2009

Tras la aceptación de una nueva propuesta salarial, el gremio docente levantó las medidas de protesta.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, llegó a un acuerdo con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y a partir de hoy las escuelas funcionan con normalidad: los docentes volverán a estar al frente de sus aulas y los alumnos de los niveles retomarán el dictado normal de clases.   

“De esta manera, el 100 por ciento de los establecimientos estará funcionando”, informaron en la noche del miércoles desde la cartera que dirige Jorge Tobares.   

Se indicó que el diálogo mantenido dentro del marco institucional en el cual se llevaron adelante las negociaciones entre el Gobierno y el gremio docente fue el que permitió alcanzar el acuerdo que garantiza el cumplimiento y el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Se apuntó también que, en los próximos días, el Poder Ejecutivo provincial y el gremio ATEN trabajarán en un programa integral que posibilite arribar a la recuperación de los contenidos correspondientes a los meses de marzo y abril.

“Se ha priorizado, una vez más, la afectación de recursos al sistema educativo, realizando una inversión que permita mejorar los indicadores de calidad educativa en todos los niveles”, se consignó en un documento que emitió el ministerio. Agregan en el escrito que “la educación y la salud siguen siendo prioridad para el Gobierno de la provincia del Neuquén”.

La nueva oferta -se precisó- es posible por el ingreso de los fondos provenientes de las retenciones a la exportación de soja, denominados “Fondo Federal Solidario”, lo que permitió la restructuración de partidas presupuestarias y así atender a estas dos áreas esenciales, dentro del marco de estrechez financiera por el que atraviesa la provincia.

En la reunión realizada el pasado martes, el Ejecutivo presentó nuevamente una propuesta de recomposición salarial a los dirigentes de ATEN. Consistió en una suma remunerativa y no bonificable de 150 pesos para todos los trabajadores de la educación y 50 pesos en concepto de material áulico para los que integran el escalafón docente.

En el documento del ministerio se remarca que el gobierno provincial “ha tenido una destacable actitud y compromiso, sosteniendo una vocación de diálogo permanente para encontrar consenso y resolver los conflictos en el ámbito institucional teniendo como objetivo primordial el derecho a la educación”.