“Es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia”

“Es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia”

abril 8, 2009

Jorge Sapag dialogó esta tarde con la prensa. Fue luego de una reunión en el Espacio Duam. Allí se refirió al conflicto docente, al decreto emitido para el sector Salud y aclaró cuestiones referidas a la coparticipación de los fondos por la exportación de soja. Audio: Declaraciones del Gobernador

El gobernador se reunió con titulares de comisiones vecinales.

El gobernador Jorge Sapag dialogó hoy por la tarde con la prensa, luego de mantener una reunión en el espacio Duam con presidentes de comisiones vecinales de Neuquén capital. También participaron la secretaria de Estado, Zulma Reina y el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffite.

Durante el diálogo, Jorge Sapag se refirió a la actual situación del sector Salud y Educación, entre otros. Señaló que el gobierno planteó una propuesta en base a la coparticipación de las retenciones de la soja, y que con ese dinero se pudo hacer una propuesta tanto en salud como en educación. Remarcó que es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia en un marco de reducción de sus ingresos corrientes. “Si no es comprendido por la dirigencia sindical es un problema que ya deja de ser nuestro, nosotros hicimos la mejor propuesta y el máximo esfuerzo que pudo hacer el gobierno”, señaló. 

Agregó que se trabajará para garantizar la libertad de trabajo y que los docentes puedan concurrir a las escuelas a realizar su trabajo. “Estoy seguro que el docente no quiere que los chicos pierdan su año lectivo” y refiriéndose a la huelga recordó que “ya es un mes largo sin clases, no recuerdo una huelga de estas características. Pero por suerte no tiene la adhesión que seguramente están esperando los dirigentes sindicales”.

Y agregó: “confío en los docentes, confío en los padres y en los alumnos en que tenemos que privilegiar la educación por encima de las pretensiones salariales, y que el dinero no es del gobernador ni del gobierno, el dinero es de la provincia del Neuquén”. Recordó que la máxima oferta que puede hacer la provincia se puso de manifiesto en la propuesta realizada ayer. “Es un esfuerzo para este año de sesenta millones de pesos, así que más esfuerzo no nos pueden pedir porque no está la plata”.

Salud

En cuanto a la situación manifestada por el sector Salud, Sapag señaló que lo que se planteó es una nueva interpretación acerca de qué se consideraba ausencia para el cobro de la bonificación. Y que se tratará para ver cuáles son exactamente las situaciones que se contemplan, porque lo que pretenden “es mucha docencia de parte de los profesionales, que tenga que ver con preparar a los residentes para tener recursos humanos disponibles en la salud pública, para no hacer derivaciones”, señaló.

Fondos de las retenciones a exportaciones de soja

El mandatario se refirió también a las opiniones que se generaron en algunos municipios con respecto a la distribución de los fondos generados por las retenciones a la exportación de soja. Señaló que se actuó con rapidez, ya que si no se presentaba el decreto con la promulgación en el Boletín Oficial del 31 de marzo, el mes de abril se repartía entre las demás provincias y estimó que la cifra ronda los diez millones de pesos. “Como están liquidando ahora los exportadores, no era bueno perder el mes de abril en la discusión, entonces presentamos un proyecto (de ley) y un decreto que, por allí, se puede malinterpretar en lo que hace a los coeficientes. Y no son fondos coparticipables”, precisó.

Señaló que cuando el gobierno nacional dice que se coparticipe el treinta por ciento entre los municipios, “manda imperativamente en el decreto nacional que el treinta por ciento se redistribuya entre los municipios y dice que con un régimen similar al de la coparticipación municipal”. Aclaró que es un régimen similar, no idéntico.

Explicó que de los 36 municipios, entran en la ley de coparticipación solamente 29; “creo que son siete los municipios que quedan afuera. A nosotros no nos parece lógico ni justo que 7 municipios queden afuera del treinta por ciento; entonces, dijimos que vamos a repartirlo entre los 36 municipios”.

Recordó que ya se había referido a esto en el espacio Duam cuando estuvo reunido con todos los intendentes y les anticipó que el treinta por ciento se iba a distribuir entre todos los municipios.

“Hicimos un cálculo matemático muy rápido y yo creo que ahora, cuando salga el cálculo matemático en la Legislatura, cuando se trate del proyecto de ley, no tengo ningún problema en aclararlo ni en sacar un decreto aclaratorio de que esto no modifica bajo ningún concepto los coeficientes ni la situación que cada intendente tiene en su municipio”, aclaró el gobernador.

Y agregó que los municipios que no están en la ley de coparticipación reciben ingresos por parte de la provincia, porque sino no podrían atender sus obligaciones. “Lo que hacemos nosotros, con ese treinta por ciento, es distribuirlo entre todos”, dijo y señaló que se encuentra esperando una propuesta de los diputados, que se seguramente será “mejoradora de esto, que va a permitir encontrar la solución para que ningún intendente se vea afectado, pero creo que tenemos que ser solidarios con todos municipios de la provincia y no sólo con algunos”.