Alimentación saludable y participación de niños y adolescentes en el Co.Pro.NAF

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) durante 2016 desarrolló distintas tareas a través de las cinco comisiones de trabajo. Participación Adolescente y Alimentación Saludable, fueron dos de las comisiones consideradas claves que serán ejes del trabajo que se desarrollará este año.

Adolescentes                  

Dentro del primer eje temático hay tres líneas de desarrollo: el rol protagónico de niños, niñas y adolescentes en el Co.Pro.NAF; el embarazo de 10 a 14 años; y la mortalidad adolescente por causas externas.

En el informe sobre los diferentes procesos de participación que tuvieron los adolescentes en la historia del Co.Pro.NAF, se contrastó entre la intervención real y la simbólica. Se concluyó en que de las 32 reuniones ordinarias realizadas desde la creación del organismo, no se logró aún incorporar a esa franja etárea de manera concreta. Entre otros factores, se analizó el abordaje deficiente por parte de los adultos para facilitar los mecanismos de participación como consejeros de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, el médico y consejero por el ministerio de Salud y Desarrollo Social en el Co.Pro.NAF, José Luis Mulatero, dijo “lo que estamos diciendo es que son las instituciones, a través de los adultos, los que no logran la participación de los adolescentes; en lugar de cargar el peso sobre ellos mismos”. Por esto, el objetivo es poder avanzar este año en aplicar estrategias de accesibilidad para los adolescentes, desde una plataforma de participación y consulta activa, donde las herramientas informáticas –página web, redes sociales, etc.– serían la base, derribando propuestas formales y tradicionales que no conquistan a esta franja etaria.

“Esto quizás nos demuestra, cómo pensando desde el lugar de adultos, muchas veces lo que provocamos es una distancia mayor. En este sentido, la capacitación a los adultos, donde docentes y padres están incluidos, es una demanda constante para llegar realmente a interactuar con los adolescentes”, opinó Mulatero.

Alimentación Saludable 

En cuanto al segundo eje temático planteado hubo un significativo avance con la colaboración de nutricionistas tanto de la subsecretaría de Salud –dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social–, como del ministerio de Educación de la provincia.

En esta comisión, se trazaron cinco líneas de acción relacionadas con poder identificar a las familias que en la provincia se encuentran en situación de inseguridad alimentaria: acceso al derecho de una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada; identificación de los dispositivos sociales que promueven una cultura alimentaria saludable; identificación de  aquellos dispositivos o acciones que lleva adelante el Estado para paliar la inseguridad alimentaria; ahondar sobre la regulación del mercado alimentario y determinar acciones de comunicación tendientes a fomentar la vida activa y disminuir los ambientes obsesogénicos.

En este camino iniciado, la comisión abordó el tema de la alimentación de niños, niñas y adolescentes de Neuquén en un contexto en particular, “donde el sobrepeso y la obesidad en la infancia alcanza cifras tan alarmantes como para ser definida como la epidemia del siglo XXI”, explicó el médico pediatra y consejero por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Martín Sapag. Entre otros conceptos, de la comisión se desprende la importancia de comenzar a visibilizar la obesidad infantil como un problema grave, para poder instalarlo en la agenda pública y mediática.

“Del 2007 al 2012 hubo un aumento del sobrepeso y la obesidad en esta franja etárea y es un tema preocupante; tenemos que ser contundentes, porque estamos hablando de futuras enfermedades y de muertes prematuras”, aseguró Sapag.

Desafíos del 2017

Para este año, el desafío es continuar con el trabajo iniciado aunque en la consideración de la coyuntura se sumen nuevos ejes temáticos a  la agenda propuesta por los consejeros.

Desde el Co.Pro.NAF, no sólo se acompaña técnicamente en la coordinación de las comisiones, sino que se despliega un amplio trabajo de territorio, asesorando a los consejos locales en toda la provincia como a las organizaciones sociales abocadas a temáticas de niñez y adolescencia.

En el 2016, se realizaron seis sesiones ordinarias en Neuquén; Villa la Angostura; Senillosa, Pilo Lil; Andacollo y Caviahue.

Las temáticas de las comisiones de trabajo se plantean a principio de año, y parten de diferentes inquietudes de los consejeros que integran este órgano plenario. En el 2016, las comisiones fueron las siguientes: Primera infancia; Niñez, adolescencias y proyectos de vida; Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales; Alimentación saludable; Participación, articulación y redes.

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Neuquén (Co.Pro.NAF) es un órgano plenario, compuesto por representantes de los tres poderes del Estado y Organizaciones Sociales, creado en el marco de la Ley Provincial N°2302.

Luego de la sesión inaugural de la Legislatura –el próximo 1º de marzo– se definirá la fecha de inicio de sesiones del propio Co.Pro.NAF, tal como lo estipula el reglamento.