Neuquén participó de la XIV Asamblea del Consejo Federal de Planificación

La Provincia del Neuquén participó –a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo COPADE- de la XIV Asamblea del Consejo Federal de Planificación (Cofeplan) que se desarrolló los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre en Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La apertura estuvo a cargo de la gobernadora de esa provincia, Rosana Bertone, y el Subsecretario de Planificación Territorial de Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis en su carácter de secretario Permanente del Cofeplan.

El programa incluyó una serie de presentaciones a cargo de la secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Esta última, dio a conocer los resultados de un curso de interpretación de imágenes satelitales. Las áreas de planificación de los ministerios nacionales también concurrieron a este encuentro para exponer el trabajo que vienen realizando.

El viernes 18 se trabajó en dos talleres. El primero de ellos, referido al Plan Estratégico Territorial, en lo que respecta a los avances y actualizaciones provinciales y el segundo, sobre “Argentina Urbana 2030”. En este último se abordaron temas como la Nueva agenda urbana de ONU hábitat, la Iniciativa de prosperidad de ciudades: Indicadores, la planificación urbana de las ciudades argentinas y la dinámica de crecimiento. Además, se presentaron diversas experiencias de planificación; entre ellas una referida al “Área Sur” de la cual forma parte Neuquén junto a las demás provincias patagónicas.

Acerca del Cofeplan

El Consejo Federal de Planificación es el ámbito de encuentro que las jurisdicciones provinciales y el gobierno Nacional crearon para participar en la planificación y la articulación de políticas de desarrollo territorial. Tiene como objetivo garantizar la continuidad de la planificación, colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación y promover la difusión de la cuestión relativa a la planificación, facilitando el conocimiento y la participación.

En esta nueva etapa, se busca que la planificación sea parte integral del sistema de toma de decisiones: desde la identificación de las problemáticas a la definición de los programas y proyectos, hasta las obras que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los argentinos.