La subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía realizó la entrega de premios del Primer Concurso de Cortos audiovisuales sobre La Noche de los Lápices, “Un Boleto Posible”. El evento, que contó con la presencia de autoridades provinciales y las escuelas participantes, se realizó en el auditorio de Casa de Gobierno.
El primer premio, de 25 mil pesos para la institución, fue para el CPEM 43 de Cutral Co, por el corto “Los Rincones que Hablan”. El segundo premio consistió en 15 mil pesos y fue para el CPEM 26 de Neuquén capital, por el corto “El Sueño del Olvido”. Y el tercer premio fue obtenido por la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina, que se alzó con 10 mil pesos por el corto “Miles de Derechos Los Derechos de Miles en Manos de Pocos”.
Además, se entregaron menciones especiales en dos categorías: “Innovación Pedagógica e Inclusión Social”, para el corto “Recordar y participar en Lengua de señas” del CPEM 29; y “Diseño Estético y Participación Grupal”, para el corto “Desoidos” del IFD 13 de Zapala.
Durante la premiación, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz expresó que la lucha de los derechos humanos hoy sigue interpelando también a los jóvenes, y que “el desafío es traer esa dimensión de aquellos jóvenes idealistas que hace cuarenta años soñaban por un mundo mejor y replicarlas hoy”.
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, tras un repaso histórico sobre la Noche de los Lápices, invitó a las y los jóvenes a que “no dejen nunca de lado la voluntad de cambio social”.
El Concurso de Cortos “Un boleto posible” había sido presentado en agosto de este año por la dirección de Memoria, Verdad y Justicia, con motivo de cumplirse el 40° Aniversario de “La Noche de Los Lápices”.
El certamen se realizó en colaboración con Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y estuvo destinado a estudiantes de cuarto año de turnos vespertinos y nocturnos de escuelas públicas de nivel secundario, y de quinto año de escuelas técnicas públicas de toda la provincia. Su objetivo fue revalorizar las diferentes miradas de los jóvenes sobre la historia reciente, e incentivar el uso de las nuevas tecnologías como medios para transmitir conocimientos y experiencias a través del arte.