Se cumplen 69 años de la promulgación de la Ley del Voto Femenino

Al cumplirse hoy el 69° aniversario de la institucionalización en la Argentina del derecho al voto femenino, la subsecretaría de las Mujeres señala la importancia de reivindicar esta fecha en homenaje a aquellas referentes que desde principios del siglo XX lucharon por la sanción de esa normativa.

Cabe recordar que el 23 de septiembre de 1947 el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto con el que entró en vigencia la ley 13010, que otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto. La ley fue primero votada en el Senado y el 9 de septiembre de 1947 por unanimidad en Diputados en una sesión histórica.

La directora provincial de Desarrollo y Producción de la subsecretaría de las Mujeres, Natalia Garay afirmó que “en esta fecha es importante reivindicar a aquellas mujeres que con su tenacidad y vocación hicieron posible la concreción de este derecho: Alicia Moreau de Justo, Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson de Dellepiane, quienes crearon en 1907 el Comité Por-Sufragio Femenino, alentando la participación de la mujer en la vida política”.

El tratamiento legislativo del voto femenino había intentado realizarse previamente en 1928 y 1932. En ambas oportunidades por propuesta del socialismo, el mismo que en 1913 había impulsado la sanción de la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual de mujeres y niños.

Finalmente, en julio de 1947 se trató el proyecto de ley que fuera promovido ampliamente por Eva Perón, quien permitió vehiculizar la sanción de esta ley que transformó política y socialmente la vida institucional del país en términos de legitimidad de las mujeres en la esfera política.

Al respecto, Natalia Garay concluyó que en la actualidad “la equidad de género está en agenda. No hay dudas que queda mucho por hacer, pero menos dudas surgen al comprender que nuestra participación política activa resulta indispensable para poder dejar nuestro sello en la historia de este provincia y país”.