Neuquén será por primera vez sede de un campeonato argentino de atletismo

La pista atlética de la Ciudad Deportiva será escenario del Campeonato Argentino de Atletismo U-16 a desarrollarse los días 15 y 16 de octubre. El torneo recobra mayor relevancia porque, además, es la instancia clasificatoria para los Juegos de la Juventud 2018 que se disputarán en Buenos Aires.

Se trata del campeonato más importante en la historia del atletismo neuquino, teniendo a su vez una singular importancia a nivel patagónico, ya que por primera vez la provincia de Neuquén cuenta con una pista de solado sintético apta para desarrollar este tipo de torneos a nivel nacional.

La premiación de los atletas se realizará al finalizar cada prueba y de aquí saldrán los nuevos campeones argentinos de dicha categoría. La entrada al predio de la Ciudad Deportiva será de acceso libre y gratuito.

La secretaria de la Federación Atlética Neuquina (FAN), Paola Castañedo, explicó que la estructura de la pista “está homologada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para disputar torneos hasta nivel sudamericano”.

Neuquén será por primera vez sede de un Campeonato Argentino de Atletismo.

“Es la primera oportunidad que tiene Neuquén de organizar un campeonato nacional de atletismo. Es la pista más al Sur con la que cuenta el país habilitada para el desarrollo de estos torneos”, expresó.

Hasta el momento, Castañedo detalló que confirmaron su presencia las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, San Luis, Mendoza, Río Negro, San Juan, Córdoba y Mendoza. Y agregó que “en total se estima contar con al menos 300 personas entre atletas y cuerpos técnicos”.

Además, este evento servirá como inicio para que los torneos neuquinos sean incluidos dentro del calendario de la Confederación de Atletismo de Argentina en torneos mayores.

El Argentino de Atletismo es organizado por la Federación Atlética Neuquina (FAN), la subsecretaría de Deporte y Juventud y fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo.

El campeonato incluye para ambos días pruebas de lanzamiento de jabalina, bala, martillo y disco; carreras en llano y con obstáculos; marchas; postas; salto en largo, en alto, triple y con garrocha. Habrá pruebas para mujeres, varones, así como competencias mixtas. El torneo se desarrollará el sábado 15 de 19.30 a 16.50 horas y el domingo 16 de 9.30 a 16 horas.