Se lanza el programa de desarrollo profesional “Dar de leer”

En el marco de un acta de colaboración celebrada entre el ministerio de Educación y la subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén, las áreas de letras de las respectivas carteras lanzarán el Programa de Desarrollo Profesional “Dar de leer”, cuyo objetivo central es concretar el encuentro entre actores del sistema educativo provincial y autores de obras literarias producidas en la provincia.

El primer encuentro se llevará a cabo en Chos Malal, el  2 de septiembre, desde las 18 hasta las 21 y el sábado 3 y domingo 4 de 9 a 21 en la hostería y restaurante “Don Costa” (Sarmiento 234).

El segundo encuentro será en Neuquén capital, el viernes 9 de septiembre de 18 a 21 y el sábado 10 de 9 a 21 en la  Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50).

En tanto el tercer encuentro será en San Martín de los Andes, desde el 14 al 16 de septiembre en el Instituto de Formación Docente Nº 3 (Teniente Coronel Pérez 524), de 18 a 21. Ésta última instancia se desarrollará en el marco del VII Encuentro sobre Literatura y Escuela.

El cuarto encuentro será nuevamente en Chos Malal, el viernes 30 de septiembre de 18 a 21 y el sábado 1 de octubre de 9 a 21, en hostería y restaurante “Don Costa”.

El quinto encuentro en la ciudad de Neuquén será el 7 de octubre de 18 a 21 y el sábado 8 de octubre de 9 a 21 en la Sala Alicia Fernández Rego.

El sexto encuentro será en Chos Malal, el viernes 14 de octubre de 18 a 21  y el sábado 15 de octubre, de 9 a 21 en hostería y restaurante “Don Costa”.

Por último, el séptimo encuentro será nuevamente en la capital neuquina el 28 y 29 de octubre de 9 a 21, en la Sala Alicia Fernández Rego.

Las acciones del Programa “Dar de leer” forman parte del Proyecto Interinstitucional “Puentes”, diseñado por las áreas de Letras de la subsecretaría de Cultura y de la dirección provincial del Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré”, dependiente de la coordinación de Estrategias Pedagógicas del Consejo Provincial de Educación, y cuya puesta en práctica está planeada para los ciclos lectivos 2016-2019.

Además del acta de colaboración interministerial que tutela todo el Proyecto, el Consejo Provincial de Educación declaró al Proyecto “Puentes” de interés educativo mediante Resolución 541/16, y auspició la propuesta “Dar de leer” mediante Resolución 821/16.

En la primera etapa de su ejecución, el programa “Dar de leer” cuenta con tres sedes donde desarrollará sus actividades: Chos Malal, Neuquén y San Martín de los Andes. En esta última sede, las acciones se enmarcarán en el VII Encuentro Literatura y Escuela, organizado por la Universidad Nacional del Comahue. Los creadores y las creadoras que se darán cita en las páginas del “Dar de leer” son: Márgara Avervach, Natalia Montes, Gabriela Grümberg, Mary Louise Pratt, Humberto Bas y Rafael Urretabizkaya.