El gobierno presentará el Plan Provincial de Derechos Humanos

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Ciudadanía, presentará el lunes el Plan Provincial de Derechos Humanos. Será a las 11 en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

El Plan Provincial de Derechos Humanos se elaboró tomando como premisas el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Consta de un módulo de capacitación para agentes públicos de todos los niveles de Estado, un apartado compuesto por diferentes programas que tienen por objeto disminuir la vulnerabilidad y mejorar la protección de los derechos humanos, y un módulo compuesto por un sistema de informes provincial del Observatorio de Derechos Humanos, que tiene como finalidad el funcionamiento de una alerta temprana para que las políticas públicas se adecuen a los compromisos asumidos por los Estados en materia de derechos humanos.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli explicó que “es muy importante este plan porque es la forma que tenemos para iniciar un proceso de construcción colectiva que permitirá aprehender el sistema de derechos humanos como un eje transversal de la vida cotidiana de cada vecino o vecina”.

Tras la presentación de este Plan Provincial, se realizará la primera capacitación para agentes de la administración pública en el auditorio de Casa de Gobierno. Será dictada por un equipo de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.