La huerta del hospital Heller cumplió tres años de trabajo ininterrumpido

El ministerio de Salud y Desarrollo Social estuvo presente en los festejos por el tercer aniversario de la huerta terapéutica del hospital Horacio Heller de esta capital y el Programa para el Desarrollo Agropecuario (Proda). Para celebrar, hoy se realizó un encuentro con la presencia de los huerteros y sus familias, así como también de los equipos técnicos. Se compartieron  empanadas, torta de cumpleaños y lindas experiencias.

El evento se realizó en las instalaciones de la huerta que se encuentra ubicada sobre la calle José Marín. Los presentes disfrutaron de este espacio de encuentro donde pudieron dialogar con los distintos grupos de trabajo y el personal del Centros de Día. También recorrieron los bancales observando la producción y se acercaron a la exposición de productos de elaboración propia –aceites y ungüentos de caléndulas y yanten–  y a adquirir plantines de flores.

Luego del acto, donde hablaron las autoridades y se presentaron los distintos grupos, se compartieron 60 docenas de empanadas (de carne y acelga) y torta de cumpleaños. Colaboraron en la elaboración de la comida los huerteros y el sector cocina del hospital.

En su oportunidad, Víctor Noli, director del hospital Heller manifestó que “nosotros vimos nacer este proyecto con los objetivos de mejorar la salud de los pacientes; rápidamente observamos que los beneficios también eran para los miembros de la comunidad que se convirtieron en usuarios de la huerta y  para nosotros mismos como parte de un equipo de salud”.

“Nos sentimos beneficiados como institución, ya que se humaniza a la vista de las demás organizaciones y de la comunidad, lo que crea un lazo que la hace más humana y accesible y  nos genera hermosos vínculos con otras instituciones educativas y empresas; en síntesis, desde el dispositivo de la huerta del Heller hemos visto emerger cosas hermosas y van a seguir saliendo más cosas buenas”, declaró el director.

Por su parte, Daniel Bruno, integrante del equipo de Salud Mental del nosocomio y parte del equipo de la huerta, comentó cuáles eran los objetivos y mencionó “nosotros pensamos desde el área de salud mental objetivos concretos el producir y generar espacios de lazos y vinculación”,  y acentuó que “se han logrado consiguiendo un suelo verde que nos rodea y acompaña”.

El evento se realizó en las instalaciones de la huerta que se encuentra ubicada sobre la calle José Marín del mismo hospital Heller.

Bruno resaltó que “el proyecto desmitifica algunas cosas de cómo es trabajar y estar con pacientes de salud mental, y esto se vincula mucho con la comunidad”, y explicó que “se genera un espacio de  salud mental para todos por ser un espacio saludable en sí mismo”.

Los huerteros, junto a familiares y amigos, estuvieron acompañados por representantes de las huertas protegidas terapéuticas de Cutral Co y Plaza Huincul y del Padre Fito; miembros de los Centros de Día Pertenecer y Oeste y representantes del Instituto de Formación Docente Nº 12.

El mensaje que dejó el integrante del equipo de Salud Mental del nosocomio y parte del equipo de la huerta para todos sus compañeros y participantes fue: “No bajen los brazos y sigan enseñándonos; el mensaje nos lo da día a día la gente que participa, con su entusiasmo, con sus ganas, con el cariño a las plantas, a la tierra, y eso nos hace respirar algo lindo; ellos nos humanizan un poco más”.

También se acercaron a compartir los festejos, Horacio Ciavatti, jefe de Sub-Zona Sanitaria Oeste; referentes de distintas área del hospital, entre ellos Silvia Gómez y Esteban Mango y referentes del  Proda.

La huerta

La propuesta terapéutico–productiva se articula entre el programa Proda, el hospital Heller a través de su Servicio de Salud Mental y la participación de los vecinos. La huerta ofrece un espacio productivo, donde cada huertero posee su cantero y produce para consumo personal; se brindan talleres y capacitaciones al respecto; y al mismo tiempo, a nivel social, se ofrece un lugar para rencontrarse con familiares y amigos, reconstruir vínculos, y crear nuevos.

En los últimos años, este dispositivo terapéutico comunitario se ha comenzado a implementar en distintas organizaciones por sus beneficios para la creación de nuevos lazos sociales, la recuperación de vínculos y la posibilidad de trabajar aspectos asociados a la prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral.

El trabajo continuo y desinteresado de los 70 a 80 actores que día a día se conectan con el suelo, con las plantas y con lo productivo fue reconocido por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén por su compromiso con la preservación y mejora del medio ambiente. El acto se desarrolló el en el marco de Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra todos los 5 de junio.

En los últimos años, este dispositivo terapéutico comunitario se ha comenzado a implementar en distintas organizaciones por sus beneficios para la creación de nuevos lazos sociales.

Jornadas de Agricultura Familiar

El Proda, junto a integrantes del hospital Horacio Heller, presentó la experiencia de la huerta protegida que se desarrolla en el predio enfrente del establecimiento de salud, en las Sextas Jornadas de Agricultura Familiar. Las mismas se hicieron en la Universidad Nacional de La Plata los días 10 y 11 de agosto.

En relación a la exposición, Daniel Bruno dijo “este proyecto pudimos presentarlo en las jornadas y fue muy bien recibido porque es una instancia donde se puede vincular lo productivo con lo social” y explicó que “generalmente se apunta a la producción desde lo económico pero el impacto social que tiene este proyecto es impresionante y es lo que llamó la atención por lo que fue muy valorado”.

“Las jornadas sirven para cultivarnos saludablemente, y son un espacio para compartir y conocer historias, profundizando vínculos y construyendo redes de trabajo”, concluyó.

Las jornadas realizadas en La Plata son uno de los mayores encuentros a nivel nacional sobre agricultura familiar, entendiéndola como el sector productivo que genera la mayoría de los alimentos que forman parte de la mesa de las familias argentinas.