Capacitaron a técnicos provinciales en metodologías de planificación

Capacitaron a técnicos provinciales en metodologías de planificación

mayo 27, 2010

Se realizó a través de un taller que forma parte del Profip, destinado a funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial y de la subsecretaría de Medio Ambiente con el objetivo de instruir en los conceptos teóricos y de aplicación de las metodologías de planificación.El ministerio de Desarrollo Territorial, en carácter de autoridad de aplicación provincial del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo (Profip), organizó días atrás el “Taller de Metodología de Marco Lógico” destinado a técnicos del organismo y de la subsecretaría de Medio Ambiente. El encuentro se realizó en instalaciones de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), ubicado en calle Rivadavia 42 de la ciudad de Neuquén.

La actividad comenzó el martes 18 de mayo, y su objetivo fue instruir a los funcionarios en conceptos teóricos y aplicación específica de esa metodología de planificación, de uso estandarizado en la mayoría de los organismos nacionales e internacionales de financiamiento para la presentación y gestión de todo tipo de proyectos.

El taller se dividió en dos módulos, uno para el personal de la subsecretaría de Medio Ambiente, y otro para funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial, con el nombre de “Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos”. En total fueron cuatro jornadas, dictadas por técnicos de la Asociación Argentina de Evaluación (ASAE), una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el contexto del Profip -que financia ese banco- y que gestiona a nivel nacional la subsecretaría de Relaciones con Provincias, dependiente de la secretaria de Hacienda del ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

El programa es coordinado actualmente por la subsecretaría del Copade, y su objetivo principal es el fortalecimiento institucional de los organismos públicos provinciales vinculados con los sectores productivos estratégicos y de la relación Nación-Provincias.

Neuquén adhirió al Profip mediante un convenio con el ministerio de Economía de la Nación en el año 2008. Desde entonces, el ministerio de Desarrollo Territorial presentó y ejecutó un proyecto de fortalecimiento institucional del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Centro PyME-Adeneu), y se encuentra en proceso de formulación de cuatro proyectos más, que potenciarán el desempeño de las subsecretarias de Producción y Desarrollo Económico, de Turismo, y Medio Ambiente de la Provincia del Neuquén.