Jornadas intensivas de vacunación antigripal durante sábado y domingo

Jornadas intensivas de vacunación antigripal durante sábado y domingo

mayo 27, 2010

Durante este fin de semana se habilitarán puestos móviles de vacunación en espacios públicos de varias localidades de la provincia. Además se mantendrán abiertos los vacunatorios para brindar mayores posibilidades de acceso a la vacuna.

Con la intención de que antes de que comience el invierno (época de  mayor circulación del virus) se vacune al 80 por ciento de la población, a la que está destinada la campaña nacional de vacunación contra el virus de la Influenza A H1N1, se habilitarán durante este fin de semana puestos móviles de vacunación en espacios públicos de varias localidades de la provincia.

De esa forma Neuquén adhiere a las jornadas intensivas de vacunación, que se realizarán el sábado 29 y domingo 30 de mayo en todo el país.

Desde el departamento de Inmunizaciones y vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud, comunicaron que se habilitarán puestos móviles de vacunación en espacios públicos de varias localidades y que se mantendrán abiertos los vacunatorios para brindar mayores posibilidades de acceso a la vacuna a la población que necesita ser inmunizada.

Horarios y sitios especiales en la ciudad de Neuquén:

Sábado 29 de mayo

  • Vacunatorio del Hospital Provincial Neuquén: de 9 a 14.
  • Vacunatorio Hospital Horacio Heller: de 10 a 18.
  • Vacunatorio Hospital Bouquet Roldán: de 9 a 17.
  • Centro de Salud Progreso: 9 a 17.
  • Centro de Salud Villa María: de 9 a 17.
  • Centro de Salud Almafuerte: de 9 a 17.
  • Centro de Salud San Lorenzo Norte: de 9 a 17.
  • Cuenca 15 (Centro comunitario): de 10 a 18.
  • Feria del trueque (Vuelta de Obligado): de 10 a 15.

Domingo 30 de mayo

  • Feria en Plaza de Boca (Rufino Ortega): de 9 a 15.
  • Feria de los Artesanos (Avenida Argentina frente a Catedral): de 18 a 21.

Consultar en centros asistenciales de cada localidad del interior sobre horarios, sitios y actividades especiales.

¿Quiénes se deben vacunar?

Los grupos de riesgo congregan a aquellas personas que por su edad o condición están más expuestos a complicaciones graves a causa del virus de la gripe A H1N1.

  • Personal de salud (público y privado).
  • Embarazadas.
  • Madres de bebés de hasta 6 meses de edad.
  • Niños y niñas de 6 meses a 4 años inclusive (con y sin factores de riesgo).
  • Niños, niñas y adultos, de 5 a 64 años, con factores de riesgo.
  • Mayores de 65 años.

Se recuerda que los menores de 3 años deben colocarse dos dosis -separadas por al menos tres semanas- y se destaca la importancia de completar la segunda dosis.

Además, se solicita la colaboración de instituciones que aglutinen personas pertenecientes a los grupos de riesgos, para facilitar el acceso de dicha población a la vacuna, tal es el caso de jardines maternales y de infantes, guarderías, Centros de Cuidados Infantiles (CIC), hogares de ancianos, entre otros.

A su vez, se informó que en los centros asistenciales de Salud Pública, se vacunará a todos los mayores de 65 años con vacuna trivalente o monovalente, independientemente de su cobertura social, con el objetivo de no perder oportunidades de inmunizar a dicho grupo de riesgo.

Por otro lado, desde el área de Inmunizaciones y vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, manifestaron que es prioritario vacunar a todos los niños de 6 meses a 4 años que asisten a jardines maternales, de infantes, guarderías o CCI, ya que los mismos,  por su condición de niños están más expuestos por su edad y por el estrecho contacto entre pares en dichas instituciones. Se recomienda a los padres o tutores que vacunen a sus hijos cuanto antes, para mejorar la protección inmunitaria y disminuir los riesgos.

Ampliación de la población objetivo

A las jornadas intensivas de vacunación, el ministerio de Salud de la Nación, sumó otras medidas para extender las estrategias de protección antes de que comience la etapa invernal. En ese sentido, se sumarán nuevos grupos a la campaña nacional de vacunación contra el nuevo virus de la influenza A H1N1.

Por lo que podrán acceder a la vacuna en forma gratuita los convivientes de pacientes con enfermedades oncohematológicas, los convivientes de menores de 6 meses, los asmáticos moderados, los cuidadores de menores de 6 meses y las maestras jardineras de niños menores de 6 meses. En todos los casos se deberá certificar, de alguna manera, la pertenencia a dichos grupos.

Actualización de datos

Según los registros del departamento de Inmunizaciones y vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, al 21 de mayo ya se aplicaron cerca de 73 mil dosis de vacuna monovalente, lo que representa alrededor del 62 por ciento de la población a vacunar.

Algunos grupos, como el personal de salud, las embarazadas y puérperas, están cerca de alcanzar las metas propuestas. Se necesita reforzar en niños y niñas de 6 meses a 4 años inclusive (con y sin factores de riesgo), en especial los menores de 3 años que deben aplicarse dos dosis, y las personas de 5 a 64 años, con factores de riesgo. En cuando a la recientemente iniciada fase con trivalente, ya se han vacunado más de tres mil mayores de 65 años sin cobertura social.