Organizan festival por el Día de la Danza

La subsecretaría de Cultura celebrará el Día Internacional de la Danza el sábado 30 desde las 19 en el Polideportivo del barrio Provincias Unidas de la ciudad de Neuquén. El festival será abierto al público y se expondrán danzas del mundo.

En el festival, denominado «Tus Pasos Dejan Huella», se manifestarán danzas clásicas, contemporáneas, folclore, flamenco, danzas Árabes, tap, tango, jazz lirical, bachata y ritmos caribeños, entre otros. Participarán las agrupaciones: Flamencas del Sur, Ballet El Ceibo, Colectividad Mexicana, Colectividad Brasilera, Cynthia Vergez, W&N Estudio de Artes, y BailArte Estudio de Arte.

La convocatoria es en el polideportivo conocido como “El gigante del Este” ubicado en Islas Malvinas y Río Mocoretá, en el barrio Provincias Unidas de Neuquén capital.

Durante la tarde se realizará una muestra fotográfica en la que expondrán fotógrafos de la región trabajos relacionados con la danza como Karly Camerano, Jorge Badillo, Nadia Giménez y Mariana Willhuber.

Sobre el Día Internacional de la Danza

Fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/Unesco). Para celebrarlo se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Se celebra cada año desde 1982, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que la eligen como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

Para conmemorar la fecha, ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones públicas y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.