Realizan feria integral de la producción en Zapala

Habrá exposición y venta de reproductores ovinos y caprinos, vellones, artesanías e hilos. Las actividades se llevarán a cabo este fin de semana.

Con exposición y venta de reproductores ovinos y caprinos, vellones, artesanías e hilos, este fin de semana se realizará en Zapala la séptima feria integral de la producción, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo comercial, cultural y social entre los pequeños productores, velloneros, artesanos y habitantes de la ciudad.

El encuentro cuenta con el acompañamiento de los gobiernos provincial y municipal; y es organizado por la Cooperativa Agropecuaria de Productores Caprinos Zona Centro de Neuquén, el Programa Mohair y otras instituciones.

La feria busca valorizar el trabajo de los pequeños productores ganaderos mixtos y generar un espacio de encuentro entre ellos y con técnicos y funcionarios involucrados con el sector.

La presencia de reproductores de diferentes razas y zonas contribuye a elevar y  sociabilizar la calidad genética ovina y caprina. Además se busca fortalecer el vínculo  comercial entre productores de fibras naturales de origen animal y artesanos dedicados a la hilatura y tejido artesanal de la región.

Programa

Las actividades se realizarán en el predio de la cooperativa en el que funciona la planta de procesamiento de fibras, ubicada en Francisco Gil de Echeverría 150.

Durante la mañana del sábado se llevará a cabo el ingreso de artesanas y velloneros; y la exposición y venta de vellones y de hilos procesados en la planta. Por la tarde se dictarán charlas sobre tintes naturales y ensilaje y se realizará la jura de animales.

El domingo será el acto inaugural y la entrega de premios y se presentará el Ballet Estable de la Municipalidad de Zapala. Por la tarde será la exposición y venta de reproductores caprinos Angora y Criollos y ovinos Merino y Corriedale.

Se destacó que la actividad será una oportunidad para conocer el camino que recorren las fibras de origen animal y su agregado de valor en origen, desde la crianza de los animales en el campo, el mejoramiento genético, la esquila y acondicionamiento de los vellones hasta llegar a convertirse en hilaturas y tejidos artesanales.

Al igual que en otras ferias ganaderas, desde el ministerio de Producción y Turismo se cuenta con el apoyo y financiamiento a través de la EPDA-PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y el acompañamiento de la subsecretaría de Producción.

También participan el municipio de Zapala, INTA, Senasa, Ley Caprina, Ley Ovina, Fundación Hueche, Clúster Caprino, Radio Nacional Zapala, Mesa de Artesanas y Velloneros de zona Centro, Fundación Atreuco, Mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé, entre otros.