La ruta del vino se consolida como un producto turístico

Más de 10 mil personas visitaron la ruta del vino en 2015. El 50 por ciento la eligió por turismo y el 25,91 por recreación.

La ruta del vino ofrece un atractivo único a los visitantes de la región, no sólo por la experiencia de conocer la elaboración de productos locales y su comercialización, sino también por introducir al visitante en un paisaje de chacras y viñedos típicos. En este circuito se puede apreciar la tradicional producción agropecuaria de las bodegas Familia Schroeder, Patritti, Secreto Patagónico, Malma y Fin del Mundo, ubicadas en San Patricio del Chañar.

En 2015, la ruta recibió la visita de 10221 personas de las cuales el 17,42 por ciento eran de provincia de Buenos Aires; el 8,16 de la ciudad autónoma de Buenos Aires; el 48,41 del Alto Valle y un 10,42 por ciento de extranjeros. El motivo de las visitas tuvo que ver con diferentes motivaciones: un 25,91 por ciento por recreación; el 50,58 por turismo; el 11,35 asociado a la compra de productos; el 8,75 por recorridos educativos; y un 3,41 por ciento por negocios.

En comparación con años anteriores, en 2014 tuvo una afluencia de 9946 personas, destacándose el motivo por recreación un 27,36 y un 59,35 por turismo; mientras que en 2013 fue de 10481 con un 31,2 por ciento que lo hizo por recreación y un 50,5 por turismo.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, expresó que “se trata de un producto turístico vitivinícola que fortaleceremos enfocándonos en el mercado regional, teniendo en cuenta que en el Alto Valle habitan 700 mil personas”.

Entre las actividades propuestas por la ruta del vino se puede disfrutar de un recorrido entre viñedos, los sectores de barricas y finalmente cerrar la jornada con una degustación de vinos distinguidos por su alta calidad en el cultivo de las vides y en el proceso de elaboración.

El principal atractivo de dicha ruta reside en el reconocimiento internacional de los vinos producidos en el que sobresalen las cepas Malbec, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon. También, la amplitud del paisaje patagónico, el complemento entre bodegas históricas y modernas, su combinación con actividades como el agroturismo y la arquitectura de los emprendimientos, ofrecen al visitante una experiencia única.

Fortalecimiento

Con el objetivo de iniciar una agenda de trabajo que pretende potenciar las actividades involucradas en la ruta del vino, el gobierno de la provincia participó el viernes 4 de marzo de una reunión con la Cámara de Bodegueros de Neuquén.

En el encuentro estuvo presente el subsecretario Andrés Méndez; la directora provincial de Turismo, María Gabriela Dupen; el presidente de la Cámara de Bodegueros, Julio Viola; Facundo Urban, de Bodegas Malma; María Florencia Fiorenza y Ricardo Schroeder.

Se plantearon lineamientos de trabajo para gestionar el financiamiento de cartelería, mejorar la señalética, y profundizar de las acciones de promoción turística. Además, se propuso la coordinación de una agenda de eventos y de una actividad de familiarización para que los informantes conozcan las bodegas y la oferta existente para, de esta manera, ofrecer al turista mejor información respecto de la ruta del vino.