El EPAS prepara el proyecto de concesión del servicio para la ciudad de Neuquén

El EPAS prepara el proyecto de concesión del servicio para la ciudad de Neuquén

febrero 11, 2010

El presidente del EPAS, Nelson Damiani, acompañó esta mañana a concejales de la capital que recorrieron la obra de la planta potabilizadora del acueducto Mari Menuco, para interiorizarse de los detalles de su ejecución.

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, acompañó esta mañana a concejales de la ciudad de Neuquén que recorrieron la obra de la planta potabilizadora del acueducto Mari Menuco. Participaron los concejales Luis Acuña, Marcelo Marchetti, María Angélica Carnaghi, Teresa Páez y Hugo Rauque.

Durante la visita, el subgerente de Gestión Mari Menuco, Daniel Luzclara, explicó a los ediles los detalles del funcionamiento de la planta potabilizadora y se les informó el porcentaje de avances de las obras. Además, conversaron sobre los temas relacionados con el abastecimiento de agua para la ciudad.

Por su parte, el presidente del organismo, Nelson Damiani, informó que se está trabajando “con los concejales en un contrato de concesión”. Indicó que se comenzó a elaborar a mediados del año pasado y que actualmente se lo están revisando los últimos detalles “para, en unos 30 a 40 días tener una primera versión final, que se analizará con el (secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo) Coco y (el gobernador) Jorge Sapag y después será remitido a los concejales para que se avance en ese sentido”.

Consideró que este marco regulatorio o contrato de concesión que se elabora “es muy importante para el EPAS”. Detalló que el primer año de gestión debieron dedicarse a la organización general del organismo y luego se empezó “a trabajar en eso, sabiendo que hoy estamos en un punto de inflexión con lo que son los sistemas de abastecimiento de agua, con la inauguración de esta obra”.

Indicó que a través del marco regulatorio se establecerán obligaciones y derechos para cada uno de los implicados. “Tenemos que tener en cuenta un primer punto, que es la potestad del servicio, a partir de la Constitución provincial de 2006, a cargo del municipio”, dijo.

En este sentido, aseguró que “el EPAS es un prestador de servicios, entonces, todo lo que es desarrollo de ciudad, asentamientos ilegales, no son competencia del organismo sino del municipio”, en tanto, “la política de micromedición debería estar avalada en conjunto, y también la política tarifaria debería ser avalada en conjunto por municipio y EPAS”.

Por esto, dijo que “si se pretende subsidiar a parte de la población, la debería subsidiar el dueño del servicio, que en este caso es el municipio. Todo esto estamos volcándolo en un marco regulatorio o contrato de concesión y lo vamos a presentar en pocos días a la sociedad política para que se analice y se avance con el tema”. Añadió que se espera que antes de fin de año, esté sancionado.

Avance de obra

En relación con el acueducto, indicó que actualmente se están realizando las pruebas necesarias para su correcto funcionamiento. “Ya está viniendo agua por el acueducto, se paró para limpiarlo y seguimos con las pruebas de la planta”, dijo y aseguró que en dos semanas o incluso antes estará abasteciendo de agua al oeste neuquino, aunque la inauguración oficial “se hará en 30 a 60 días”, cuando se termine de acondicionar el predio.

Por otra parte, la otra obra que forma parte del complejo, que corresponde a los nexos 2 y 5, “va a estar para octubre de este año”, especificó.

El concejal Luis Acuña resumió el motivo de la visita a la planta en la preocupación que les despierta “el abastecimiento de agua a la ciudad de Neuquén”, por lo que “venimos acompañando esta obra incluso desde su inicio para ver el avance que tiene”, dijo y añadió que “realmente estamos muy conformes, muy contentos y sorprendidos, es una obra de una magnitud que no la tiene ninguna provincia del país”.