Pechen recibió a la coordinadora de Plan Nacer

Pechen recibió a la coordinadora de Plan Nacer

enero 15, 2010

Durante la reunión, Elsa Alonso brindó un informe sobre las acciones del programa nacional, orientadas a disminuir la morbimortalidad materno-infantil.

La vicegobernadora Ana Pechen recibió hoy a la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer, Elsa Alonso, quien brindó un informe sobre las acciones del programa nacional, orientadas a disminuir la morbimortalidad materno-infantil. En la ocasión, Alonso informó que una de las prestaciones que prevé incorporar el programa de Salud este año es el financiamiento de cirugías de cardiopatías congénitas para niños de hasta seis años. La reunión se realizó esta mañana en el despacho de la vicegobernadora.

Se trata de una patología que en la Argentina afecta anualmente a 6.100 recién nacidos, de los cuales el 70 por ciento son casos quirúrgicos, el 50 por ciento de alta complejidad y el 25 por ciento debe operarse antes de los 28 días de vida.

El Plan Nacer es un programa  impulsado por el ministerio de Salud de la Nación desde el año 2005 que en Neuquén se puso en marcha en 2007 a través de la suscripción de un convenio marco, fundamentado en la conveniencia de complementar acciones entre el Estado nacional y provincial que beneficien a los ciudadanos neuquinos.

En el encuentro Alonso señaló que el programa tiene más de 8300 beneficiarios en toda la provincia y está dirigido a embarazadas, mujeres hasta los 45 días después del parto y niños de hasta seis años sin cobertura de salud. Explicó que desde la unidad de gestión neuquina se firmaron compromisos con 89 efectores del sistema de Salud que recibieron, desde el año 2008, más de 540 mil pesos por las prestaciones realizadas a los beneficiarios, nomencladas y valorizadas. Esos recursos se utilizan para mejoras edilicias, adquisición de equipos, capacitación y demandas propias de cada unidad de Salud. 

A la vez, recordó la entrega de siete ambulancias de alta complejidad destinadas a los hospitales de Zapala, Rincón de los Sauces, Centenario, Chos Malal, Cutral Co – Plaza Huincul, Las Coloradas y al Hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén. También subrayó la entrega de equipamiento médico y mobiliario para los centros de Salud por más de 840 mil pesos.

Los fondos que recibe la provincia son transferidos en función de los beneficiarios inscriptos y del cumplimiento de las siguientes metas sanitarias: captación temprana de las mujeres embarazadas, efectividad en la atención del parto y la atención neonatal, efectividad en el cuidado prenatal y prevención de la ‘prematurez`, efectividad en la atención prenatal y del parto, auditoría de muertes infantiles y maternas, cobertura de inmunizaciones, cuidado sexual y reproductivo, seguimiento del niño sano hasta un año y de uno a seis años, e inclusión de la población originaria.

Fuente: Prensa de Legislatura