Sapag en la Fiesta del Veranador

Sapag en la Fiesta del Veranador

enero 15, 2010

En el homenaje a la trashumancia, única en el país, el gobernador participó de la cabalgada del Bicentenario de la Patria y del Centenario de Andacollo.

(Archivo) Puente sobre el río Neuquén en Andacollo.

El gobernador Jorge Sapag participó esta tarde de la Fiesta del Veranador y el Productor del Norte Neuquino en Andacollo donde formó parte de la cabalgata del Bicentenario de la Patria y del Centenario de Andacollo acompañando de un centenar de jinetes de distintos puntos de la provincia.

También visitó el Anfiteatro Municipal en cuyo predio se desarrolla una feria artesanal y allí envió un afectuoso “saludo para toda la gente de las veranadas”, indicó que éste ha sido un año distinto que cortó los tres años de sequía por lo que “quiero llevar un mensaje de entusiasmo y optimismo, reconocerle el esfuerzo que hacen para construir la patria del lugar más alejado, desde la soledad tremenda, de la distancia más profunda donde los silencios son compañeros de mucha gente”.


En diálogo con la emisora estatal RTN, el mandatario se refirió a la tradición de la montaña, el caballo, los arreos, la actividad tradicional de buscar pasto de verano y aguadas frescas para la hacienda. “No hay otra provincia que tenga la trashumancia que tiene Neuquén, forma parte de nuestra cultura y de la tradición de nuestra gente, con profundo amor a nuestra tierra neuquina”, recalcó Jorge Sapag.

Se refirió también a que el bicentenario del país coincide con el centenario de Andacollo, Tricao Malal y El Cholar, y destacó la presencia de las cantoras, grupos folklóricos porque “representan un homenaje a la gente de campo”. Sostuvo que el bicentenario tiene que ser un año de fiesta, y anunció que la Provincia “está preparando festejos en la ciudad de Neuquén y buscando la manera de trasladarlos” a las localidades del interior por lo que se está coordinando con los municipios y “con las empresas privadas que tendrán que colaborar económicamente para festejar esto que significan 200 años de libertad”.

“Desde Andacollo le vamos a hacer llegar la alegría del canto, de la danza, de un año que tiene que ser muy bueno para todos los neuquinos”, recalcó.
El intendente Daniel Muñoz agradeció la presencia del gobernador y recordó que la celebración tiene 17 años y un “significado importante para la gente que se identifica con el trabajo de campo”.

La celebración se concentró esta noche en el Anfiteatro Municipal en cuyo escenario mayor que llevará el nombre del cantautor local Luis Chango Valdez se realizaban números artísticos. Se estimó la presencia de unas 3.500 personas, número que “seguramente aumentará mañana sábado y el clima nos está acompañando”, dijo el jefe comunal.

El gobernador y el intendente dejaron habilitado el predio ferial en el Anfiteatro Municipal donde exponían unos 50 artesanos, amen de la apertura de stand de comidas típicas. La fiesta continuará mañana sábado y el domingo, en la última jornada se realizará la Gran Jineteada de Reservados y antes del cierre de la fiesta se realizará la entrega de premios.

La actividad, es además la primera de las actividades previstas en el marco del Centenario de la localidad de Andacollo.

Estuvieron presentes en el acto de apertura jinetes de las localidades de Los Miches, Huingango, Tricao Malal, Las Ovejas, Guañacos, Manzano Amargo, Varvarco, y Villa del Nahueve.

Participaron además el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el subsecretario de Información Pública de la provincia, Antonio Artaza; el director provincial de Cultura, Javier Kaiser; la presidenta de Artesanías Neuquinas, Verónica Arcos; y Lucila Gómez Fuentealba, coordinadora del programa “100 años de Turismo camino al Bicentenario de la patria”, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Los festejos

Este año, la celebración forma parte de las actividades que se realizarán durante todo el año con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Patria y el Centenario de la localidad de Andacollo, que junto a Tricao Malal y El Cholar cumple 100 años de vida institucional. El programa incluye además de jineteadas, presentación de agrupaciones gauchas, exhibición de destrezas criollas, stand de artesanías, comidas típicas, payadores, grupos locales y regionales, entre otras.

Los festejos se desarrollan además para mantener viva la identidad local y rescatar la idiosincrasia de los pueblos del interior neuquino que no solo ofrecen a sus visitantes hospitalidad sino que también promueve y fortalece el turismo, la producción local.

Cronograma de actividades

Durante el fin de semana, la fiesta contará en la primera noche con las actuaciones de Susana Valdez, Luis Castro, Doña Julita, Norma Espinoza, Leoner y Mateo, el Payador Ricardo Pino, Beto Rodríguez; la actuación de Marité Berbel y el artista nacional El Chinito, entre otros espectáculos. El sábado, actuarán María Tapia y Ofelia Pardo, Esther Castillo, Las Cantorcitas de Varvarco, Narciso Navarrete, Reinaldo Zolorza, Atilio Alarcón, el Trío Norpatagonia y Los Yupanqui, entre otros.

El domingo, en la última jornada se realizará la Gran Jineteada de Reservados y antes del cierre de la fiesta se realizará la entrega de premios.

Las Veranadas

Son aquellos lugares que permiten a los crianceros dejar sus animales para el pastoreo en las altas montañas, en época de verano. Ayuda al crecimiento de todos sus animales y tiene una duración de 5 meses aproximadamente partiendo a fines de noviembre y regresando a la invernada los primeros días de marzo.