Destacan resultados a un año de crear la red provincial de Consumo Responsable

A un año de su creación, se lograron los objetivos priorizados en 2014: abrir nuevas delegaciones, consolidar el trabajo de todas las sedes, capacitar al personal y a docentes y difundir las leyes vigentes en materia de defensa de consumidores y usuarios para el conocimiento de toda la población.

A un año de su conformación, los integrantes de la Red Provincial de Consumo Responsable se reunieron hoy en Neuquén capital para analizar lo hecho durante 2015. En términos generales el balance fue “muy positivo” por cuanto lograron concretar varios de los temas que se habían planteado como prioritarios, tal es el caso de la capacitación a docentes que culminó días atrás y tuvo el aval del Consejo Provincial de Educación, la apertura de nuevas delegaciones y la resolución favorable de la mayor parte de los reclamos en la etapa de mediación.

La Red fue conformada el 9 de octubre de 2014 durante las I Jornadas Provinciales de Consumo Responsable, organizadas con motivo del 50º aniversario del Copade. Nació como plataforma de coordinación y articulación de criterios, políticas y acciones entre los diversos organismos que trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en Neuquén.

Está integrada en la actualidad por la dirección general de Comercio Interior y las ocho delegaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios que existen en Andacollo, Loncopué, Chos Malal, San Martín, Junín de los Andes, Plaza Huincul, en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y a las que se ha incorporado recientemente Zapala. No obstante, pueden sumarse organizaciones de la sociedad civil interesadas en estos temas.

En la apertura de la jornada, que se desarrolló de 9 a 14 en un hotel céntrico de la capital neuquina, estuvieron presentes el director provincial de Industria Gustavo Barraza y el director general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, Martín Reigada, quienes les dieron la bienvenida a los representantes de las distintas delegaciones de la provincia y destacaron el trabajo que desarrollan a diario para promover políticas públicas integrales para la protección y educación de los usuarios y consumidores.

A partir de la decisión del ministerio de Desarrollo Territorial de descentralizar el servicio que se ofrece la gente no tiene la necesidad de trasladarse a Neuquén.

Contar con oficinas a nivel local permitió incrementar la cantidad de reclamos y también favoreció la resolución rápida de los mismos. En la primera etapa hay un 90 por ciento de acuerdos de conciliación alcanzados. Esto se atribuye al hecho de que las empresas o comercios locales, al ser convocados por el reclamo de un usuario o consumidor de su localidad, prefieren llegar a un acuerdo antes que avanzar en el proceso que puede culminar en una sanción o una multa.

Miriam Zurita, quien está al frente de la delegación Plaza Huincul que recientemente fue jerarquizada al pasar de la órbita municipal a la provincial, comentó que la gente recibe de muy buen modo el trabajo que realizan tanto en esa localidad como en Cutral Co “ya que antes tenían que trasladarse hasta Neuquén y perder todo el día sólo para efectuar el reclamo”. Además explicó que el vínculo que se establece con la proximidad hace que la institución sea tenida en cuenta para otras acciones, aparte de la mera recepción de una denuncia: se dedican a difundir la legislación vigente en la materia, realizan cursos, informan a la comunidad sobre cuáles son sus derechos al entablar una relación de consumo.

Por eso consideró que es “muy importante haber conformado la Red Provincial en la cual se abordan temas que hacen a la tarea cotidiana que se realiza”, pero que también permite acordar otras actividades que son de interés común como la capacitación de los recursos humanos. De hecho hoy se está dictando el último módulo de un curso para atención al público y conciliadores.