Realizan un encuentro regional de coros

Las actividades corales se desarrollarán en la localidad de Aluminé como parte de un intercambio cultural entre las provincias de la norpatagonia.

Aluminé será la sede del encuentro coral que se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre a las 19 en el salón municipal de esa localidad. Participarán el Coro Polifónico de la Provincia del Neuquén, el Coro Grandes Cantores Neuquinos, el Coro Estable provincial de La Pampa, el Coro Aukin de Aluminé y el Coro Municipal Innovación de Piedra del Águila.

La actividad es parte del intercambio cultural entre Neuquén y La Pampa y tiene como objetivo integrar e intercambiar bienes culturales entre ambas provincias.

Los elencos corales

El Coro Grandes Cantores Neuquinos depende de la dirección provincial de Cultura y está integrado por más de 70 coreutas adultos. Se formó en el año 2000, dirigido desde sus comienzos por el maestro Marcelo Piñeiro. Realizaron actuaciones en varias localidades del interior como la Fiesta del Puestero en Junín de los Andes, encuentros de la Tercera Edad en Las Lajas, Loncopué, Centenario, Zapala, Cutral-Co, Plaza Huincul entre otras localidades.

En 2004 realizaron una gira por el sur del país y llegaron con su cantar al Glaciar Perito Moreno. Compartieron con abuelos, niños y jóvenes sus repertorios en hogares, bibliotecas, iglesias, centros de jubilados de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, donde fueron declarados Visitantes Honorables en la Casa de Gobierno de dicha provincia.

Han participado del 11° Encuentro de Jubilados y Pensionados del Mercosur, en el que obtuvieron mención especial. También participó del 10° Encuentro de la Tercera Edad del Mercosur en Camboriu, Brasil. Por su parte, la agrupación organizó el 1° Encuentro Nacional de Coros de la Tercera Edad titulado, “Cantun Che”, que se lleva a cabo año tras año en San Martín de los Andes.

El Coro Polifónico de la Provincia del Neuquén se fundó en 1986 y su primer director fue el maestro José Luis Bollea. Hoy está dirigido por el maestro Pablo Sobrino, cuenta con la participación de más de 40 integrantes y depende de la dirección provincial de Cultura.

Esta agrupación se presentó con gran éxito junto al grupo vocal Opus Cuatro, de reconocida trayectoria nacional e internacional. También se presentó con bandas sinfónicas, orquestas y conjuntos instrumentales varios. Participó de los encuentros corales de Villa Gesell, en su 41° edición y fue el primer coro neuquino en representar a nuestra provincia, siendo seleccionado para participar del XV Edición del Festival Internacional de Coros, que se desarrolló en Octubre de 2013, en Cuzco, Perú, festival anual que reúne a los mejores coristas.

Como parte del compromiso social, recorre colegios de la ciudad en formato de conciertos didácticos y también se presenta con frecuencia en conjunto con bandas sinfónicas, orquestas y conjuntos instrumentales varios. En su repertorio, el coro incluye obras de raíz latinoamericana, tango, negro spirituals, como así también obras del repertorio universal.

El Coro Aukin de Aluminé se formó en marzo de 2011. Lo integran quienes comparten el gusto por el canto y la tarea grupal. Su repertorio está compuesto por música popular argentina y suman folklore latinoamericano.

Se han presentado públicamente en varios eventos en la ciudades de Aluminé y Villa Pehuenia, en el 1º festejo de Pulmarí, en la entrega de los premios nacionales “Lanín de Oro 2011”, en encuentros corales en la ciudad de Neuquén, Zapala y Chos Malal,. Su directora es Adriana Lesta.

El Coro Municipal Innovación de Piedra del Águila, a cargo de la profesora Noelsi Alaniz, dio inicio en 2001. Cuenta con 22 integrantes y es un grupo coral amateurs que participa en los diferentes eventos de la localidad. Depende de la dirección de Educación y Cultura de la municipalidad de Piedra del Águila.

El Coro Estable Provincial de La Pampa fue constituido el 17 de julio de 1985. La agrupación tuvo temporadas anuales hasta el presente en diversidad de teatros y salas, tanto en la ciudad de Santa Rosa, como en todo el territorio provincial. También ofreció conciertos en Capital Federal, y en las provincias de Misiones, Santiago del Estero, Río Negro, Corrientes, Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Catamarca, Neuquén y en el extranjero en Uruguay y Chile.

Su repertorio promueve el cancionero folclórico pampeano y popular, a la que suma la interpretación del cancionero de los ríos en el reclamo del derecho humano al agua, siempre respetando sus principios y propósitos fundantes.