Organizan cierre de actividades de prevención en el centro de Salud Almafuerte

Organizan cierre de actividades de prevención en el centro de Salud Almafuerte

diciembre 16, 2009

Las charlas preventivas se desarrollaron durante todo el mes de diciembre y entre mañana y el viernes, culminarán con charlas y talleres abiertos a la comunidad sobre las consecuencias del consumo de tabaco. Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de la subsecretaría de Salud.


Entre mañana y el viernes finalizarán las actividades de prevención en el centro de Salud del barrio Almafuerte de esta capital, con la temática cesación tabáquica y los ambientes libres de humo de tabaco.

Este centro sanitario ubicado en el oeste de la ciudad de Neuquén organizó durante este mes -junto al programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la subsecretaría de Salud- distintas actividades para difundir y fomentar hábitos saludables.

Las actividades especiales para promocionar dichos hábitos culminarán esta semana con dos charla a cargo del doctor Ernesto Ruiz, referente del programa de tabaquismos de la subsecretaria de Salud, en dependencias del mismo centro ubicado en la Calle 6 Doctor Jorge Gervasoni. La primera será mañana a las 8.30; mientras que el viernes a las 11 habrá un taller abierto a la comunidad sobre la cesación tabáquica.

Con esta propuesta, la intensión de la cartera de Salud provincial intenta demostrar que la falta de actividad física, la alimentación deficiente y el consumo de tabaco, son factores relacionados al incremento de las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, entre otras patologías. Todas ellas, son enfermedades crónicas no transmisibles, que se pueden prevenir mediante modificaciones en el estilo de vida e implementación de hábitos saludables.

Estos talleres preventivos comenzaron a principio de diciembre, oportunidad en la que se hizo hincapié en la importancia de realizar actividad física. El trabajo estuvo a cargo de Edgardo Guevara, de la municipalidad de Neuquén, quién explicó ejercicios sencillos, hizo actividades grupales y una caminata por el barrio.

El otro encuentro fue el 9 y 10 de diciembre y apuntó a la alimentación saludable, a cargo de Graciela Piccotto, Natalia García y Eugenia Gabernet, profesionales del hospital Horacio Heller. Se trabajó con los conceptos de alimentación en embarazadas, niños y niñas; se realizó una demostración de cómo preparar los alimentos y se entregó agua y manzanas a todos los participantes.